Menu

Es.

septiembre 13, 2018

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- Con la trigésimo primera Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez” dan inicio los festejos patrios en el País, con la participación de más de 90 jinetes reunidos en Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.

La asociación civil Conspiradores de Querétaro 1810 es quien representa la tradicional Cabalgata Histórica de la Conspiración «Ignacio Pérez», tal como ocurriera hace 208 años cuando fue descubierto el movimiento que derivó en la Independencia de México.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura estatal, Rogelio Vega Vázquez Mellado, fue el encargado de dar formal salida al recorrido, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Hoy los conspiradores de 1810 pueden descansar en paz, su flama libertaria permanece y su legado y sus proezas se mantienen vivas gracias a patriotas como ustedes, que desde hace 31 años emulan la histórica cabalgata de Don Ignacio Pérez Álvarez”, expresó Vega Vázquez Mellado

Asimismo, felicitó y entregó un reconocimiento a los conspiradores que cumplieron 25 años cabalgando y formando parte de la tradición, reiterando la voluntad del gobierno encabezado por Domínguez Servién para mantener vivas las tradiciones que exalten el pasado histórico de Querétaro y el país.

“Sigan evocando la gesta heroica del Mensajero de la Libertad (Ignacio Pérez). Sigan llevando a nuestros pueblos hermanos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato, el mensaje más importante de la historia del México libre: ¡La conspiración ha sido descubierta!”.

Conspiradores de Querétaro de 1810 en Letras de Oro

El pasado 11 de Septiembre, por unanimidad, el ayuntamiento de Querétaro aprobó el acuerdo por el que se aprobó la imposición en letras de oro el nombre “Los Conspiradores de Querétaro de 1810” en el muro interior del recinto oficial del Ayuntamiento de Querétaro.

El regidor del PRI, Juan Pablo Cárdenas Palacios destacó que esta iniciativa envía un mensaje a las presentes y futuras generaciones de tener siempre presente el deber que es defender la soberanía, la libertad y la independencia de México.

“El ayuntamiento de Querétaro decide hoy homenajear a nuestro conspirador que la noche del 15 de septiembre de 1810 detonó el inicio del movimiento social y armado que nos dio vida como nación independiente”, afirmó.

Historia

Los Conspiradores iniciaron la travesía emprendida por el entonces sota-alcaide Ignacio Pérez rumbo a San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, tras ser descubierta la conspiración.

Se llama «Conspiración de Querétaro» a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que este grupo es el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gobernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

Se discute si la figura central de la conspiración fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores Hidalgo, o bien, si el liderazgo era ejercido por Ignacio Allende, militar por formación, adscrito al cuerpo de dragones de la Reina. Las reuniones de los conjurados se llevaban a cabo en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Santiago de Querétaro. El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero fueron descubiertos en septiembre. En la zona de El Bajío, comenzaron a organizar una conjura en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) los capitanes Ignacio Allende y Mariano Abasolo, quienes habían tenido contacto, el año anterior, con los conspiradores de Valladolid (hoy Morelia) José Mariano Michelena y José María García Obeso.​ Las reuniones se trasladaron a la ciudad de Querétaro, en donde se sumaron un grupo de letrados, pequeños comerciantes y más militares del ejército colonial.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>