Menu

Cl.
Datos curiosos que no sabías acerca de Diego Rivera

enero 23, 2017

Diego Rivera fue uno de los grandes muralistas latinoamericanos del Siglo XX.

Por: Carlos Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Rivera, conocido muralista mexicano, fue uno de los artistas más famosos entre 1922 y 1953, años en los que plasmo su talento en murales en las ciudades de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit y Nueva York junto a otros artistas.

Nacido en la ciudad de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, el muralista fue pieza clave para ayudar a establecer el renacimiento del Muralismo mexicano, el cual proyectaba la situación social y política posterior a la Revolución.

Hoy te compartimos 6 datos curiosos que muy pocas personas conocen acerca de este gran personaje mexicano.

  • 1.- Diego tuvo un hermano gemelo llamado Carlos, quien falleció a la edad de dos años.
  • 2.- En el otoño de 1927, Rivera arribó a Moscú al aceptar la invitación para formar parte de la celebración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Posteriormente iba a pintar un mural para el Club de la Armada Roja, sin embargo, en 1928 fue expulsado del país por verse envuelto en políticas anti-soviéticas.
  • 3.- El 21 de septiembre de 2008 fue hallada una carta del pintor mexicano dirigida al científico alemán Albert Einstein, la cual fue escrita en 1934 agradeciéndole por una felicitación que le envió por los paneles que Rivera realizó en Nueva York.
  • 4.- Para la decoración del edificio RCA (General Electric Building) del Rockefeller Center, John D. Rockefeller quiso contratar a Picasso y a Matisse, sin embargo, ellos rechazaron la oferta al no ponerse de acuerdo con el resto de los artistas, a saber, el catalán Josep María Sert, el inglés Frank Brangwyn y el mexicano Diego Rivera.
  • 5.- Rivera conoció al también muralista José Clemente Orozco a la edad de diez años, cuando tomaron clases con el célebre pintor José Guadalupe Posada.
  • 6.- El 27 de noviembre de 2007 fue hallado el retrato que Diego hizo de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor. La famosa poeta posó desnuda para el muralista, lo cual provocó gran escándalo para la familia Amor en la década de los años 50.
WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>