Menu

E.
Andrés Aveces Aceves

septiembre 15, 2017

El jalisciense que en 2016 logró coronarse como tetracampeón en la final del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, el cual se celebró en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez

El jalisciense que en 2016 logró coronarse como tetracampeón en la final del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, el cual se celebró en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez y en donde el joven apasionado al deporte charro, logró obtener su cuarta corona en la categoría de Charro Completo y tercera seguida al conquistar con 240 puntos la cardiaca final del que es conocido como el deporte por excelencia nacional.

Toda una aventura y experiencia inolvidable fue para #TeamLaFuente ir a Jalisco a entrevistar al mejor de México en su categoría; Andrés Aceves, quien ya nos esperaba en el lienzo charro “Rancho Santa María”, donde se llevaba a cabo el XX Campeonato Millonario “Tequila Hacienda Vieja Don Félix Bañuelos”, evento en el que hombres de a caballo, escaramuzas, tequila y banda, fueron la mezcla perfecta para llevar a cabo esta entrevista, en la que “Chiringas”, como es conocido el tetracampeón, nos compartió lo que para él ha significado esta experiencia que es y ha sido desde que es niño, un estilo de vida del que –dijo- está enamorado pues desde su infancia fue este el ambiente en el que se desenvolvió y el que además ha hecho posible que miles de aficionados al deporte charro lo conozcan, quieran ser como él, e inclusive le tengan aprecio.

En este contexto, este gran charro escarbó sus recuerdos para contarnos de viva voz cómo es que la charrería ha trascendido en su vida y sobre todo, lo que para élsignifica dedicar gran parte de su tiempo a practicar uno de los deportes más reconocidos y ovacionados de México.

Acompáñanos a conocer más de “Chiringas”…

Por: Ibania Cortés / Foto: Manuel Alvarez

Andrés a qué edad comenzó tu trayectoria en el ámbito charro, en el que desde hace años eres reconocido nacionalmente

“Desde muy joven, empecé a charrear desde los 7 u 8 años. R

Joven apasionado al deporte charro, logró obtener su cuarta corona en la categoría de Charro Completo

ecuerdo que a esa edad ya entraba en las categorías de infantiles y un poco después juveniles. Puedo decirles que desde muy chiquito montaba ya que toda mi familia se dedica a la charrería; mi papá y mis abuelos, por ello, desde pequeño fue que me inculcaron este bonito y noble deporte; la charrería”.

En qué fue lo primeroque te animaste a participar

“Creo que mi primera charreada fue aproximadamente a los seis años, a esa edad participé en mi primer nacionalito y de ahí para adelante continué con lo que ha sido esta trayectoria”.

Cómo fue que te coronaste como tetracampeón en la categoría de Charro Completo

“La verdad es que todos podemos lograr lo que anhelemos, personalmente practicar constantemente y no confiar en lo que uno cree que ya sabe o domina bien, ha sido lo que me ha llevado a ser cuatro veces campeón”.

Qué se siente ser campeón y volver a ser campeón una y otra vez

“(Con rostro alegre y emocionado) La verdad es una satisfacción muy bonita y de cierta manera a veces indescriptible porque ahora sí que el primer año que logré traer a casa este triunfo fue en 2012 en el estado de Zacatecas. Recuerdo que aquella ocasión iba inexperto, pues apenas a mis 16 años iba a probar suerte y a ganar experiencia, fue gracias a Dios que se me dieron las cosas para llegar a la final, la sorpresa fue cuando supe que había ganado, de ahí aumentó mucho más la motivación para prepararnos el doble de lo que ya nos preparábamos. Creo que la constancia y dedicación ha sido lo que ha dado resultados positivos ya que de ahí se vinieron más campeonatos como fue el del 2014 aquí en Jalisco, 2015 en su hermoso estado; Querétaro y recientemente en 2016, en Chiapas”.

Quién es el charro que más admiras

“Mi señor padre, Andrés Eduardo Aceves Hernández,es mi maestro y la persona que más admiro”.

Qué significa para ti la charrería y ser charro

“Para mí es mi vida, puesmis abuelos y bisabuelos son charros, entonces para mi este deporte es una pasión. Yo amanezco con charrería, desayuno con charrería, como y ceno con charrería, todo el día en casa hay videos de charrería y todos los días entreno, por eso siempre digo que es mi vida”.

Cuál es un día normal en la vida de “Chiringas”

“Practico todos los días y también estoy estudiando Ingeniería en Agronomía, en las mañanas voy a la Universidad, curso actualmente sexto semestre y toda la tarde me dedico al deporte de la charrería, aproximadamente unas 5 horas”.

Cómo se llama tu caballo

“Mi caballo favorito se llama Ludovico, mi mamá y mi hermana le pusieron así y pues así se le quedó”.

Haces algún tipo de ritual antes de salir a una actuación o charreada

“Sí claro, me encomiendo a la virgen antes de salir de la casa todos los días y al charrear, la verdad todo el equipo rezamos juntos antes de empezar la charreada, nos preparamos con todas nuestras sogas, cada quien arregla sus cosas y se prepara un poco antes”

Qué tiempo tienes en tu equipo más reciente

“En Rancho “Las Cuatas” llevo ya mi primer año, estuve toda mi trayectoria en “Tres Potrillos” con Don Vicente Fernández y apenas nos estrenamos en “Las Cuatas” de Nayarit, estoy muy contento, mi patrón Don Roque González, nos abrió las puertas de su equipo. Estamos mi papá, mi tío Jesús Aceves y mi casi hermano Diego Ibarra,con quienes siempre hemos charreado”.

Cuál es el día perfecto de Chiringas

“Un día perfecto para mí, es charrear y yo el entrar a una charreada, que me vaya bien y que el público se quede contento, este es un día perfecto para mí”.

Qué mensaje envías a los jóvenes que quieren participar en charrería

“Que le echen muchas ganas, es un deporte muy bonito y muy familiar, les diría también que se preparen y que en este deporte no se puede tener vicios, yo no fumo, me preparo muy bien haciendo ejercicio,  llevo una dieta balanceada y ahora sí que a prepararse mucho y traten de ser los mejores, eso es una pieza clave siempre, intentar ser el mejor en todo”.

Mensaje a los lectores de La Fuente Querétaro

“Agradecerles a ustedes esta entrevista y a quienes nos leen su tiempo e interés por conocer más de su  servidor”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>