Menu

Mp.
Anuncia SSPM  capacitación de policías y personal administrativo de la capital 

octubre 10, 2017

Del presupuesto para capacitación; un millón 200 mil pesos provienen de recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y el resto, los 908 mil pesos, es de inversión municipal

Por: José Daniel Peña /Foto: SSPMQ

QUERÉTARO,QRO.- Juan Luis Furrusca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM, anunció que con inversión de 2 millones 108 mil pesos, se dará capacitación continua para este último trimestre a cerca de 3 mil 900 elementos en activo, tanto de policías como de personal administrativo.

Así lo informó en rueda de prensa en las instalaciones de la SSPM,  Juan Luis Ferrusca, quien informó que este ejercicio obedece a una estrategia elaborada en base al programa COSMOS al que se encuentran incorporados, y que les aportará herramientas  para que se les permita ser una de las mejores policías en materia de preparación al nuevos sistema penal.

Además detalló que de dicho presupuesto,  un millón 200 mil pesos son de recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y el resto de 908 mil pesos,  es de inversión municipal.

Agregó que gracias a que se cuenta con capacitadores propios, es que se ha logrado dar diminución al costo de capacitación en un 77.5 por ciento, generando un aumentó en un 14.8 por ciento en el número de personal capacitado, lo que permite tener una policía más preparada.

En este sentido, Juan  Luis Ferrusca  refirió que se realizó un diagnóstico a detalle para poder llevar a cabo el servicio profesional de carrera en materia de capacitación continua.

“parte de esta formación será aplicada para el total del estado de fuerza de la policía capitalina y que  incluye diferentes talleres como: primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, actuación del policía en el juicio oral, la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación e investigación criminal conjunta, la práctica de desarrollo de competencias básicas en la función policial”, explicó.

¿Qué es el FORTASEG?

Cabe señalar que en mes de abril del presente año, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El convenio se celebró entre el Ejecutivo federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Ejecutivo estatal, representado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, y los alcaldes de los municipios beneficiados.

La bolsa total que se aplicó del Fortaseg fue de 107 millones 172 mil 600 pesos. De dicha cantidad, los gobiernos locales aportaron 20 por ciento, por lo que la distribución quedó de la siguiente manera:

MUNICIPIO                                    MONTO “FORTASEG”:

Querétaro                               $73,729,206.00

San Juan del Río                    $12,532,250.00

Corregidora                            $10,911,144.00

El Marqués                             $10,000,000.00

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>