Menu

Q.
Carmen Zúñiga Hernández

octubre 13, 2017

Presidenta de la Comisión de Gobernación y Administración Pública en la LVIII Legislatura

Por: Cricel Cortés

QUIÉN ES CARMELITA ZÚÑIGA

“Soy orgullosamente queretana. Hija de Francisco Zúñiga y Socorro Hernández, soy la hija número 15 de 16 hermanos, por lo que ven, una familia numerosa que impulsó a mis papás a trabajar mucho para sacarnos adelante. De mi mamá tengo gratos recuerdos ya que fue una mujer líder y muy luchona como la mayoría de las mujeres mexicanas. Cualidades que aprendí de ella y hoy enseño a mis hijos. Estoy casada con Gonzalo Guerrero, a quien quiero y admiro porque juntos hemos creado una familia de ocho integrantes y de la cual me siento muy feliz y orgullosa”.

CARRERA POLÍTICA  

“Inicié como simpatizante y colaboradora en la campaña de 1985, cuando era candidato por el PAN a la gubernatura el Dr. Ugalde y a la presidencia municipal el contador Muñoz Lambar.  Años después participé apoyando a Vicente Fox en los 90´s, esto en Guanajuato,  recuerdo que fue ahí donde nos sumamos con Maquio, quien hizo un gran cambio en el año 1988 al promover que el INE fuera autónomo. Posteriormente, ya afiliada al partido, colaboré con “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos con quien tuve oportunidad junto con mi esposo y mis seis hijos de recorrer los 18 municipios del estado de Querétaro”.

TRAYECYORÍA COMO SERVIDORA PÚBLICA

“Durante 20 años me dediqué al cuidado de mis hijos sin dejar de lado la participación política, la participación social y poniendo en práctica mi carrera como Ingeniero en Sistemas Computacionales. El  primer cargo público que ocupé fue de regidora Suplente y posteriormente la Presidencia en el periodo 2006-2009 junto a Manuel González Valle. Después de esto, me invitaron a colaborar en la coordinación de regidores con Javier Vázquez, quien más adelante fue presidente municipal interino, cuando Manuel González Valle buscó la gubernatura. En ese momento tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca lo que es la administración pública municipal. Más tarde, en 2007 tuve oportunidad de ser electa por los militantes panistas como secretaria de Promoción Política de la Mujer. Les comparto que en el 2009 fui regidora en la administración del hoy gobernador, Francisco Domínguez Servién”.

UNA MUJER EN TERRENO DE HOMBRES

“Recuerdo que cuando inicié éramos pocas las mujeres en el partido que representábamos las distintas Comisiones, la mayoría era representada por hombres. Afortunadamente hay mujeres que se han comprometido y han luchado por cambiar esa perspectiva en cuanto a la participación de la mujer en la política, gracias a ello hoy podemos presumir que cada vez más, tenemos mujeres que se involucran y logran metas en esta área, la cual considero parte esencial de una sociedad”.

 PRIORIDADES

“Las principales leyes que se han aprobado han sido en el tema de la familia, Sistema Estatal Anticorrupción, Rendición de Cuentas, Juicios Políticos y La Ley Orgánica, además del tema electoral para que el trabajo de los legisladores funcione bien en la mesa directiva.

Estoy tratando de hacer un trabajo eficiente con resultados me toca turnar la iniciativas a la 25 comisiones que tenemos”.

CÓMO  DESCRIBIRÍA SUS FUNCIONES COMO DIPUTADA

“La principal función es legislar en base al diagnóstico que el diputado o diputada obtienen de sus campañas que hacen. Ahí se valoran las necesidades y factibilidad de llevarlas a cabo”.

QUERÉTARO

“Querétaro además de ser una hermosa ciudad, es una tierra de oportunidades”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>