Menu

Te.
Científicos japoneses inventaron una cola robótica para mejorar la agilidad y el equilibrio

agosto 13, 2019

Los investigadores de la Universidad de Keio crearon una cola portátil que promete mejorar el equilibrio y la agilidad de las personas

JAPÓN.- Un grupo de científicos japoneses inventó una cola robótica para mejorar las capacidades físicas del ser humano, basándose en animales como los gatos y los monos araña.

Los investigadores de la Universidad de Keio crearon una cola portátil que promete mejorar el equilibrio y la agilidad de las personas.

Algo así como los monos cuando saltan de árbol en árbol mientras sus colas les ayudan a reposicionar su centro de gravedad en pleno vuelo para un óptimo aterrizaje.

La cola Arque, como se llama el prototipo, pretende encaminar a la raza humana hacia esa dirección, aunque todavía no se recomienda su uso para grandes alturas.

Su diseño se basó en la estructura de los caballos de mar y en sus cuerpos cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea (Crédito: Especial)
Su diseño se basó en la estructura de los caballos de mar y en sus cuerpos cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea (Crédito: Especial)

«Para la mayoría de los animales vertebrados, la cola juega un papel importante en su cuerpo, proporcionando funciones variantes para expandir su movilidad«, se lee en un comunicado que describe el proyecto. «En este trabajo, Arque, proponemos una cola antropomórfica artificial inspirada en la biomimética para permitirnos alterar el impulso de nuestro cuerpo para aplicaciones de retroalimentación háptica y de asistencia«.

Su diseño se basó en la estructura de los caballos de mar y en sus cuerpos cubiertos por una armadura de placas o anillos de constitución ósea.

El reciente invento tecnológico se ensambló a partir de seis vértebras plásticas interconectadas, las cuales pueden modificarse de acuerdo al peso y tamaño del usuario. Dentro de la cola hay un conjunto de cuatro músculos artificiales, impulsados por aire comprimido, que se contraen y expanden en diferentes combinaciones para moverla y enrollarla en cualquier dirección.

La cola Arque se ensambló a partir de seis vértebras plásticas interconectadas (Foto: Especial)
La cola Arque se ensambló a partir de seis vértebras plásticas interconectadas (Foto: Especial)

Por el momento el diseño actual depende de un compresor de aire externo para generar la suficiente presión que permita a la cola moverse. Sin embargo, en el futuro se espera que solo sea necesaria una batería fuerte para hacerla funcionar. .

El primer prototipo fue creado por los científicos Junichi Nabeshima, Yamen Saraiji y Kouta Minamizawa, y mide 71 centímetros de largo, 11.5 cm de ancho y pesa 1.6 kilos. Junto al Arque el usuario tendrá equipado un rastreador corporal en la parte superior del cuerpo. De esta manera la cola se moverá basándose en cada uno de los movimientos.

«Un rastreador de cuerpo portátil montado en la parte superior del usuario controla el centro de gravedad y, en consecuencia, acciona la cola«

La cola mide 71 centímetros de largo, 11.5 cm de ancho y pesa 1.6 kilos. Aunque puede modificarse (Foto: Keio University Graduate School of Media Design)
La cola mide 71 centímetros de largo, 11.5 cm de ancho y pesa 1.6 kilos. Aunque puede modificarse (Foto: Keio University Graduate School of Media Design)

La revista Fast Company dijo que, para empezar, había que ver si una cola robótica sería socialmente aceptable como para que alguien la usara en lugar de un bastón.

Dazed Digital, por su parte, intervino con un comentario para decir que «aunque parezca ridículo, podría tener el potencial de hacer cosas bastante sorprendentes; podría usarse para ayudar a los ancianos con movilidad, evitar que se caigan y apoyar a los trabajadores cuando muevan cargas pesadas e incluso para programas de rehabilitación de equilibrio».

Con información y foto de Infobae

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>