Menu

E.
¿Qué propone Pepe Meade a México?

junio 09, 2018

Las elecciones de 2018 en México son históricas por temas como la participación de jóvenes, candidaturas independientes y la reelección

Nos dimos a la tarea de consultar la información que los candidatos brindan a los ciudadanos, para conocer mejor sus propuestas

Por: Alejandra Muñoz / Foto: Traveler

QUERÉTARO.- Las campañas políticas están desgastando a la gente, que con el hartazgo de los casos de corrupción que se han dado a conocer, espera –en su mayoría- desilusionada a que llegue la contienda del 1 de julio.

Como parte de un ejercicio ciudadano, se consultó información de la página oficial de los candidatos para conocer sus propuestas.

Las elecciones de 2018 en México son históricas, pues participan de candidatos independientes y se emitirá el voto por primera vez de 11 millones de jóvenes.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18 mil 311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso.

También cabe destacar que la lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

De acuerdo con el portal de BBC, según datos del INE el dinero para financiar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales será de casi 33 mil millones de pesos. Unos US$1.800 millones, sin contar el gasto que realicen los candidatos con financiamientos privados.

Abunda el medio que en la contienda presidencial de 2018 el nombre que más se repite en medios tradicionales y redes de internet es Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, un sondeo realizado por GLAC-Pulso en la Red del diario El Financiero revela que entre el 17 y el 23 de marzo pasados López Obrador tuvo casi 690 mil referencias en internet.

La elección también es histórica, pues durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político. Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Se contemplan por primera vez desde 1910 el tema de reelecciones en nuestro país, recordemos que en 2014 cambiaron las leyes electorales, mismas que permiten la reelección. Sin embargo, son pocos los casos que se tienen registrados.

José Antonio MeadeKuribreña

Candidato de la coalición “Todos por México”

Meade es originario de la Ciudad de México y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El político mexicano contiende a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Meade fungió como secretario de Energía y posteriormente, como secretario de Hacienda y Crédito Público. En el actual gobierno federal, fue secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda y Crédito Público.

En materia de propuestas, el candidato ha presentado siete compromisos por la nación, que de acuerdo a su página https://meade18.com, son los siguientes: la prioridad serán las mujeres, educación de excelencia para tus hijos; educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes; hospitales públicos al cien para tu familia, ningún bebé nacerá en pobreza extrema, combate a la inseguridad con un enfoquen integral, y avanzar contigo.

Asimismo, en caso de resultar electo, ha hecho compromisos en cada estado con acciones concretas. En el caso de Querétaro: iniciar la construcción del Viaducto Elevado Carretera 57, que iría del estadio Corregidora a Juriquilla; desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana; modernización de la Autopista México- Querétaro, libramiento de Querétaro, tramo San Juan del Río- Chichimequillas; ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>