Menu

E.
¿Cuáles son los países latinos que ya prohibieron las bolsas de plástico?

Mayo 15, 2017

Con las iniciativas de estos países se contribuye a la disminución de la contaminación que se genera día a día

Por: Carlos Martínez

Uno de lo problemas que más nos preocupan en todo el mundo, es el problema de la contaminación, pues al día se generan millones de toneladas de basura en todo el mundo y una gran parte de ellas provienen de las bolsas de plástico que nos dan cuando vamos a comprar algún producto.

Obviamente este problema es algo que tenemos que tratar de disminuir lo antes posible, para que te des una idea de la magnitud del problema, se estima que año a año se utilizan (por una sola vez) un billón de bolsas de plástico, es decir, 2 millones por minuto.

Por fortuna, y para combatir esta falta de conciencia, ya son varios los países en Latinoamérica que han prohibido la venta de bolsas plásticas, checa la lista de cuáles son.

bolsas de plastico 2

MACIEJ BLEDOWSKI/SHUTTERSTOCK

Argentina

En 2008, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley para prohibir que tiendas y supermercados entreguen bolsas plásticas.

Además, esta norma exige que las bolsas disponibles sean elaboradas con materiales biodegradables.

Desde 2011, en localidades como Rawson, Trelew y Puerto Madryn, los supermercados tuvieron que abandonar las bolsas de polietileno y solo pueden vender bolsas reciclables.

En 2009, en la Ciudad de México se aprobó una ley que permite a las autoridades multar a tiendas que den bolsas de plástico gratis a sus clientes.

No solo los comerciantes deberán cobrar por las bolsas de plástico, sino que además estas deben ser biodegradables.

Crean el primer mapa mundial sobre el plastico flotante en el mar y da mucho que pensar

MIKAELERIKSSON/ISTOCK/THINKSTOCK

En julio de 2013, la ciudad chilena de Pucón se convirtió en la primera del país en prohibir el uso de bolsas de plástico.

Con la iniciativa de Pucón, varios municipios del país tomaron consciencia y crearon ordenanzas que regulan el uso de bolsas plásticas.

Hoy en día son 40 los municipios que se adhirieron a esta iniciativa, desde Coquimbo a Aysén.

Brasil

Desde 2015, las bolsas de plástico tradicionales distribuidas en los supermercados están prohibidas por ley en San Pablo.

Se crearon nuevos bolsas inspirados en estándares internacionales que, a diferencia de las tradicionales que se obtienen a base de petróleo, se crean a partir del etanol de la caña de azúcar.

Además de San Pablo, otras ciudades brasileñas tiene leyes específicas sobre el tema, pero las disputas judiciales impiden su implementación. Por ejemplo, en 2008, Bello Horizonte se convirtió en la primera capital en prohibir las bolsas plásticas, pero la ley fue aplicada años más tarde y luego invalidada por decisión estatal.

oceano basura

RICH CAREY/SHUTTERSTOCK

Uruguay

En 2016, se envió un proyecto de ley al Parlamento uruguayo buscando cobrar las bolsas plásticas entregadas por los comercios. Se estima que se utilizan mil millones de bolsas al año, de las cuales los grandes supermercados conceden el 90 %.

Estas valiosas iniciativas buscan generar conciencia acerca de la mala costumbre del consumo indiscriminado de bolsas plásticas. Hay otras alternativas más amigables para el medio ambiente y deberíamos apostar por ellas, ¿no crees?

Con información de Vix.com

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>