Menu

C.
Consejos prácticos en la mesa

octubre 10, 2017

Fomentar hábitos desde la mesa favorece el apego de buenos hábitos en nuestra alimentación y facilita el conseguir un mejor estado físico e incluso emocional

Por: Veva Palacios/Foto: El Estímulo

El Dr. Iván Chile Martínez, especializado en Nutrición Cronobiológica y Bioenergética, nos hace énfasis en que debemos cuidar de una nutrición que nos ayude, antes que nada, a nutrirnos adecuadamente sin enfermarnos, a poder utilizar y obtener todos los elementos que contienen los alimentos que consumimos a favor de nuestro cuerpo, además de saber prepararlos, combinarlos para que no fermenten y saber a qué hora debemos consumirlos y ver todo esto no como una dieta, sino como una enseñanza y actitud positiva la vida.

Para ello considera de suma importancia poner en práctica algunos consejos para la hora de la mesa, los cuales nos ayudarán a ir creando este estilo de vida saludable, partiendo de que una buena educación en la mesa no se basa únicamente en saber cómo se toman los cubiertos, sino también de otros comportamientos que nos comparte:

  1. Los codos pueden ir en la mesa únicamente mientras se platica, pero no mientras comemos. Con los cubiertos en la mano solo es permitido apoyar los antebrazos sobre la mesa.
  2. Para utilizar los cubiertos sin molestar a los compañeros de a lado, es importante mantener los brazos pegados al cuerpo, sobretodo cuando los espacios entre uno y otro son limitados.
  3. Para masticar la comida, la boca debe siempre ir bien cerrada. Mientras masticas, evita hacer ruidos. Para hablar hay que esperar a terminar bien el bocado.
  4. El cubierto debe llevar el alimento a la boca, no la boca ir al cubierto. Se permite una ligera inclinación del cuerpo, muy leve.
  5. Si hay una fuente común de alimentos, sírvete con los cubiertos de esa fuente, no con los propios. Si algo cae a la hora de servirte, debes recogerlo con tus propios cubiertos y ponerlo a la orilla de tu plato, nunca hacerlo con los cubiertos de la fuente ni con las manos.
  6. Para evitar que cuando bebes de una copa el borde tope con tu nariz, puedes inclinar ligeramente la cabeza hacia atrás.
  7. A la hora de servir o retirarse un plato de la mesa, puedes apartar ligeramente el brazo y ladear un poco el cuerpo para facilitar el servicio.
  8. Por educación no debemos levantarnos de la mesa hasta que lo hagan los anfitriones o se nos diga que podemos hacerlo.
  9. No se debe fumar en la mesa, incluso ni siquiera a la hora de los postres. Es mejor esperar a que se termine de comer y mejor hacerlo en otro espacio o en donde se haya destinado para hacerlo.

Con esto no quiero decir que debas seguir todo esto de manera impecable y al pie de la letra, pero si que son modales que tienen un valor importante y que le dan orden a todo el proceso de la alimentación.

Fomentar hábitos desde la mesa favorece el apego de buenos hábitos en nuestra alimentación y facilita el conseguir un mejor estado físico e incluso emocional a la hora en que nos alimentamos, ya que nos facilita una mejor digestión y una mayor saciedad al favorecer comer con atención plena y utilizar conscientemente todos nuestros sentidos.

 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>