Menu

Lq.
En Querétaro de 2 a 4 años de prisión por hostigamiento sexual

noviembre 28, 2017

La reforma aprobada, fue presentada por la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, y cabe señalar que el hostigamiento sexual como delito autónomo no existía dentro de los tipos penales del Código Penal del estado

Por: José Daniel Peña/Foto Prensa Legislatura

QUERÉTARO,QRO.- Los legisladores locales aprobaron el Dictamen de las Iniciativas de Ley que tipifica el hostigamiento sexual como delito autónomo e incrementa la pena del delito de acoso sexual previstos en el Código Penal del Estado, la cual dará de 2 a 4 años de prisión a quien cometa el delito.

La vigencia se dará una vez publicadas las reformas en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, y será cuando se impongan de 2 a 4 años de prisión, y de 200 a 800 días de multa, a quien cometa el delito de hostigamiento sexual que con fines sexuales, asedie a una persona o solicite “favores” de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o de poder.

La reforma fue aprobada por los diputados en sesión de pleno del Congreso de Querétaro, y señala que este delito será perseguido por querella; además, se estableció que la pena se duplicará cuando la víctima sea menor de 18 años o no tenga capacidad para comprender el hecho, y, en este supuesto, el delito se perseguirá por oficio.

Cabe señalar que el hostigamiento sexual como delito autónomo no existía dentro de los tipos penales del Código Penal del estado, hasta esta reforma aprobada, la cual fue presentada por la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía.

Llamadas de” broma” a lineas de emergencia también serán castigada con prisión

De igual manera, los diputados aprobaron el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia relativo a la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, a fin de establecer que “al que  dolosamente realice una llamada al número de emergencias dando aviso de una emergencia falsa o de broma, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil, para atenderla, se le impondrá prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”.

Asimismo, señalaron que “si como consecuencia de ello se provoca algún accidente o daño personal o material, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días de multa” y que “en caso de reincidencia, se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas”. Cabe señalar que los delitos señalados, se perseguirán de oficio.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>