Menu

Cl.
Día del Padre

Junio 17, 2017

Alejandra Vega junto a su padre, Gustavo Vega Zúñiga

Por: Alejandra Vega Reyes

Este domingo 18 celebraremos en México el día del padre. Por ello esta semana quiero, además de felicitar a todos los papás, dedicar esta columna al Ing. Gustavo Vega Zúñiga, mi padre. Él se dedica a la construcción desde hace 25 años y me siento muy satisfecha de decir que seguí sus pasos; que él ha sido mi ejemplo, mi inspiración y mi orgullo.

Mi padre y yo somos muy unidos. Cuando era adolescente, solía acompañarlo a supervisar las obras en las que estaba trabajando y luego, más tarde, a las reuniones en la CMIC. Fue así como empezó mi camino en esta Cámara que hoy me honro en presidir: acompañando a papá, de ahí a la presidencia de Jóvenes Empresarios Constructores y de ahí a la Presidencia General. Gracias papá por haber sido y seguir siendo ejemplo de trabajo y sobre todo gracias por el apoyo que me has dado siempre, que me das ahora y que es fundamental para que mantenga la firmeza necesaria para desempeñar mi labor.

El día del padre se celebró por primera vez el 19 de junio del 1910 en los Estados Unidos por iniciativa de una joven mujer llamada Sonora Smart Dodd. Siendo huérfana de madre, quiso honrar a  su padre (Henry Jackson Smart) por la fuerte figura que él era para ella. Llevó su iniciativa hasta el gobierno pero fue varias veces rechazada hasta que finalmente logró que se hiciera ese primer homenaje a los padres justo el día del cumpleaños del suyo, en el condado de Spokane, en el estado de Washington. Fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día nacional del padre.

No todos los países festejan esta celebración en la misma fecha. En general, dada la tradición católica, en  europa se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, varios países europeos (como Francia y el Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos (como México), adoptaron la fecha norteamericana, es decir, el tercer domingo de junio.

Un padre es el primer superhéroe de todo niño y el primer príncipe de toda niña, o al menos debería serlo. Yo quiero rendir un homenaje y felicitar a todos aquellos hombres que han sido privilegiados con la paternidad y que la asumen no sólo con responsabilidad, también con inteligencia, amor y alegría.

A continuación comparto con ustedes esta reflexión que me encontré sobre qué es ser padre:

Un papá es una combinación de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme. Un papá es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>