Menu

Cl.
Día Internacional del Internet y los cuidados de Seguridad Informática Necesarios

Mayo 18, 2017

En México 65.5 millones de personas usan internet según datos del INEGI

Por: Alejandra Vega/Foto: solucionesc2.com

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día Internacional de Internet que se conmemora a partir de 2007, celebración establecida por  la Organización de las Naciones Unidas para contribuir a que Internet se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Esta fecha llega en medio de retos cibernéticos que nos hacen recordar lo maravillosa pero también lo peligrosa que puede ser esta herramienta, según la intención de quién lo use.

Semanas atrás escribí que el tema de la seguridad era de vital importancia para la CMIC edición Qro., organismo que me honro en presidir. Entonces me refería a la seguridad de las calles y los caminos, a la seguridad física por decirlo de alguna forma, pero hoy día también debemos ser cuidadosos con la seguridad virtual, con la seguridad informática.  Y es que una computadora es una ventana  por la cual un extraño puede entrar a nuestros hogares, empresas y negocios a través de un virus, de un zombie o simplemente a través de las redes sociales.

Dos ejemplos claros. En los últimos meses ha estado circulando en las redes sociales un “juego” de retos suicidas dirigido a adolescentes entre 13 y 16 años llamado la Ballena Azul, que los incita a flagelarse e incluso a llegar al suicidio. El “juego” inició en Rusia y se extendió a varios países incluyendo  México. Su creador, un joven de 20 años, se encuentra ya en la cárcel pues la Ballena Azul ha cobrado la vida de decenas de víctimas ¡Aterrador! Por otra parte, el ciberataque mundial registrado el viernes 12 de mayo, afectó a más de 300 mil servidores y ordenadores de empresas y oficinas de gobierno de 150 países.

¿Qué hacer? De acuerdo con expertos en seguridad informática, es importante contar con un antivirus que se actualice constantemente, un firewall y un detector de intrusos. Aunque es imprescindible tener una serie de cuidados personales de sentido común: ser cuidadosos con las claves que usamos (nada de andarlas dejando apuntadas en un post it o papelito pegado en la parte de atrás de la computadora); no anunciar en redes sociales que saldremos de viaje (la casa se quedará sola) o mucho menos poner nuestra ubicación (como sorprendentemente mucha gente hace); no usar en computadoras públicas (cafés internet) claves importantes (como las de acceso a la banca electrónica); no abrir correos electrónicos o mensajes de WhatsApp sospechosos; no proporcionar datos a extraños que llamen a casa diciendo ser un supuesto familiar (un familiar que no conocemos ¿raro no?) o que son del banco (nuestro banco debe tener nuestros datos ¿no?). Y algo que es de suma importancia: el uso del Internet por parte de niños y adolescentes debe ser supervisado por los adultos.

 

Regresando al tema del Día del Internet, estas son algunos datos interesantes de su impacto en nuestras vidas de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI):

 

  • Con el uso de Internet,tres de cada cuatro usuarios han modificado sus hábitos para comunicarse, escuchar música, ver películas y gestionar sus finanzas, entre otras actividades cotidianas.

 

  • Según datos del Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en 2016 la penetración de la web en el país alcanzó 58 por ciento de la población, lo que equivale a 65 millones de personas conectadas, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes de las cuales 37 por ciento tienen entre 19 y 34 años de edad.

 

  • Los mexicanos dedican semanalmente siete horas y 14 minutos en promedio a Internet. A pesar de que el principal motivo por el cual se conectan por primera vez es la búsqueda de información, la mayoría prefiere utilizar ese tiempo en redes sociales, ver películas, series o jugar en línea.

 

  • Actualmente existen3 mil 773 millones de usuarios de Internet alrededor del mundo, lo que equivale al 40 por ciento de la población mundial, y al menos el 52 por ciento de los sitios web están en inglés.
WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>