Menu

Dt.
D´Tour: Conoce el Vía Crucis en Iztapalapa, una tradición llena de historia

Abril 03, 2017

La representación del Vía Crucis en Iztapalapa comienza con el Domingo de Ramos, con la bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas

Especial La Fuente Querétaro

Como sabes, en diversas ciudades alrededor de todo el mundo, cada año se lleva a cabo la representación del Vía Crucis. En México, el lugar donde las representaciones de la Pasión de Cristo tiene más congregación es sin lugar a dudas el Cerro de la Estrella, ubicado en la delegación Iztapalapa, donde los festejos de la Semana Mayor son Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Desde hace 174 años, como toda una tradición, millones de mexicanos y turistasdel extranjero asisten a Iztapalapa a revivir y presenciar la historia de cómo Jesucristo, el hijo de Dios sufrió fue crucificado.

Fue en 1843 cuando por primera vez en el Cerro de la Estrella o Huizachtepetl se conmemoró la Pasión de Cristo. Desde entonces, cada año, niños, jóvenes, adultos y ancianos de ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel salen a las calles a representar la Semana Santa, por lo que es en esta fecha cuando en las calles y colonias ubicadas en el perímetro del Cerro de la Estrella, se escenifica el pasaje doloroso que data la historia, vivió Jesús.

Si planeas este año vivir una experiencia sin igual y asistir a Iztapalapa, te recomendamos: usar tenis o zapato cómodo, no acudir con niños menores a 12 años, evitar llevar accesorios de oro, usar bloqueador, ropa fresca y ubicar los módulos de seguridad (para pedir información o en su caso localización de escenarios).

Te compartimos que a pesar de que la logística para llevar a cabo este magno evento es cada año casi la misma, ninguna versión es igual a la anterior, puesto que la ubicación deescenarios cambian.

A lo largo de las representaciones, se han tenido cientos de actores con, miles de extras y al menos dos mil nazarenos registrados, de los cuales sólo uno, es el que puede cargar la Cruz de 90 kilos de peso durante los dos kilómetros de trayecto.

Por lo que si quieres ser parte de los miles de creyentes, turistas nacionales y extranjeros que observan los pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, a través de escenarios colocaos en iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella y explanada del Jardín Cuitláhuac, toma en cuenta nuestras recomendaciones y organízate para ir asistir.

SEMANA MAYOR

La representación del Vía Crucis en Iztapalapa comienza con el Domingo de Ramos, con la bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas

El jueves Santo se celebra la procesión por las principales calles emulando la visita a las Siete Casas, que en este caso es a los ocho barrios de Iztapalapa

El Viernes Santo día de la Tragedia Litúrgica: El Juicio: Presentación del Nazareno ante Poncio Pilatos; los clarines anuncian que El Redentor ha sido condenado: Azotes y Coronación se escenifican en la explanada del Jardín Cuitláhuac.

SABÍAS QUE

En 1914, el General Emiliano Zapata prestó los caballos de su ejército, así como la ayuda económica para la realización del acontecimiento.

Todos los actores participantes rigurosamente seleccionados deben ser católicos

Dos kilómetros recorre el actor que reencarna a Jesús

Noventa kilos pesa la cruz que el actor principal carga cada año

Vía Crusis en Iztapalapa, uan tradición conocida a nivel mundial

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>