Menu

Dt.
D´Tour: Conoce Pinos, un pueblo mágico ubicado al sur de Zacatecas

julio 18, 2016

Hacienda Grande

Especial La Fuente 

¿No sabes con qué actividades cerrar este verano? Si es así, prepárate porque nuestro siguiente destino turístico es la recomendación ideal para cerrar con broche de oro este periodo vacacional ya que desde tu arribo a Pinos Zacatecas, te darás cuenta del por qué este es uno de los imperdibles destinos turísticos de México.

Asentado entre montañas y cerros, Pinos se fundó como villa colonial en 1594 al sur de zacatecas.

Parte de su belleza radica en que todavía guarda destellos de su prosperidad  minera y de sus haciendas, las cuales durante años dieron riqueza a sus habitantes.

QUÉ VER

Cuando decidas visitar este bello Pueblo Mágico, te recomendamos inmediatamente conocer la Plaza de Armas, distinguido e histórico espacio que está cobijado por cedros y sauces el cual conserva un quiosco porfiriano que se construyó sobre una fuente colonial.

En tu recorrer no olvides visitar la Torre del Reloj Público, construcción neogótica  con coloridos e inconfundibles techos de azulejos.

Durante tu estancia en Pinos es importante que conozcas la Parroquia de San Matías, misma se distingue por su fachada barroca  de cantera rojiza y argamasa que data del siglo XVII.

Y si de arte se trata, darse la oportunidad de conocer el Museo de Arte Sacro, el cual exhibe piezas del siglo XVII como la Virgen de la Luz de Gabriel José Ovalle será parte de esta bella experiencia la cual certeramente será inolvidable.

Otro recinto que hay que conocer aquí es el Museo Comunitario IV ya que conserva la historia de la región en mapas, restos, fósiles, monedas, pistolas de la Revolución y otras herramientas mineras.

NO OLVIDES

Vista el Barrio de Tlaxcala, edificio que data del siglo XVIII y que fue dedicado  a la inmaculada Concepción de María, pero que sobre todo conserva un retablo barroco tallado en madera y estofado en hoja de oro.

Así que ya sabes, no te pierdas la oportunidad de conocer y descubrir las ruinas de Hacienda Grande y del Santo Niño.

POR QUÉ IR 

Por el interés arquitectónico  de sus edificios, el arte sacro de sus museos y sobre todo, para disfrutar su gastronomía.

QUÉ COMER  

Prueba las típicas gorditas de horno preparadas con maíz, leche, canela y queso,  así como las gorditas rellenas de mole, chicharrón o rajas con queso.

No dejes de saborear el atole blanco de masa; acompáñalo con queso de luna, una tradicional galleta preparada a partir del jugo de la tuna Cardona que se complementa con queso de cabra o manchego.

Para la comida, te recomendamos probar la olla podrida, que no es más que una birria agridulce de carne de borrego o chivo con chiles y frutas, horneada en una olla de barro enterrada.

Otra opción es el tatemado, barbacoa de borrego cubierta con pencas de maguey. Si buscas chiles rellenos, menudo o ensalada de nopales ve a La Parroquia, un restaurante de comida casera.

Para la cena considera degustar un pollo a la naranja o un filete de res en salsa de brandy.

QUÉ COMPRAR

No olvides comprar alfarería del taller de Francisco Lara Limones, ahí podrás adquirir ollas, jarras, tazas, comales, cazuelas y muchas cosas más.

El Templo y Convento de San Francisco se construyó en 1603

El Templo y Convento de San Francisco se construyó en 1603

Museo-IV-Centenario

Este bello Pueblo Mágico se fundó como villa colonial en 1594 al sur de Zacatecas

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos

La gastronomía de la región del semidesierto sureste se basa en el nopal

La gastronomía de la región del semidesierto sureste se basa en el nopal

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>