Menu

Dt.
D´tour: Conoce Zona Arqueológica de Tula, capital del estado Tolteca

agosto 21, 2017

La palabra Tula significa “junto o carrizo”, proviene de la pronunciación hispanizada de dicha palabra por parte de los conquistadores

Especial LF Querétaro

Sin lugar a dudas, recorrer México es un agasajo, por ello, te recomendamos darte la oportunidad de ir conocer la Zona Arqueológica de Tula, que anteriormente fue conocida como Tollan-Xicocotitlan.

Hoy, la histórica zona es también el centro urbano de mayor influencia en la zona central del país.

UBICACIÓN

Se localiza en la ciudad de Tula de Allende, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo; a 88 km al oeste de la ciudad de Pachuca y 93 km al noroeste de la ciudad de México.

HISTORIA

Mientras que Xicocotitlan evoca Xicuco, el cerro que se encuentra al norte de esa zona y al cual se le consideraba como una montaña sagrada.

Tula, “el lugar de los tules o los juncos”, fue fundada por el rey-sacerdote Ce ÁcatlTopiltzin Quetzalcóatl después de vengar el asesinato de su padre Mixcóatl.

Su cronología se sitúa entre los años 600 y 1521 dC. J-C. alcanzando su apogeo entre los años 700 y 1150 dC. J-C. Alcanzó una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, la cual incluía áreas públicas y privadas, plazas, templos y palacios, edificios de culto, comercio, y administración.

QUÉ CONOCER

En el siglo X de nuestra época, Tula comenzó a transformarse y varios edificios monumentales fueron construidos, como la Pirámide B o Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes de Tula, esculturas de piedra basáltica de 4,60 metros de altura que representan a guerreros Toltecas de alto rango.

Otros de los edificios que se pueden apreciar hoy día son: la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Edifico 4 o de Gobernantes, el Juego de Pelota I, el Adoratorio Central de la plaza y el Tzompantli.

Esta zona llegó a tener alrededor de 85 mil habitantes

Nuestra recomendación se encuentra en el Valle del Mezquital

Tula anteriormente fue conocida como Tollan-Xicocotitlan

¡Ven un fin de semana a conocer esta histórica zona arqueológica!

Organiza tu recorrido en familia

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>