Menu

Es.
El Concurso Nacional de Huapango Huasteco en San Joaquín 2019 llega a su 50 edición

abril 25, 2019

Este aniversario conmemorativo tendrá eventos alternos culturales y exposiciones artísticas para toda la familia

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- El H. Ayuntamiento Constitucional 2018-2021 de San Joaquín, Qro., a través del Comité Organizador del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, dieron a conocer la convocatoria a todas las personas que gustan de este baile para que participen en el concurso nacional que tendrá lugar en San Joaquín los días 3 y 4 de mayo del presente año.

En su intervención, Jesús Novoa Ramírez, Coordinador General de este evento, señaló que  en este concurso participan todas aquellas personas que así lo deseen, a partir de los 3 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos, para ello, existen 4 categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos, y los 6 estilos en que se baila son: Veracruzano, Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Poblano y Queretano.

Novoa Ramírez informó que en esta edición se esperan alrededor de 650 parejas, más de 1300 bailarines que estarán presentándose en este escenario, catalogado hoy en día, “la Catedral del Huapango”.

Jesús Novoa detalló que habrá un monto de 235 mil pesos en efectivo que será distribuido entre los ganadores de este concurso, al igual que se otorgarán 36  placa de reconocimiento a los ganadores de cada estilo, por último, el premio principal que consiste en la estatuilla “Luna de Fuego”, obra del maestro Braulio Segura Chávez, artista de San Joaquín.

Dentro de este mismo marco, tendrá lugar el XVIII Concurso Nacional de Violín con interpretaciones de Huapango Huasteco, el cual se realizará el 5 de mayo en punto de las 13:00 horas en la Plaza Galación Camacho, gracias al acuerdo entre la Escuela de Laudería del Instituto nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Municipio de San Joaquín, Qro.

Por su parte, Mariano Medina Gómez, Secretaria Académico de la Escuela de Laudería, Qro.,  explicó que para este concurso de violín habrá dos fases: en la primera fase los tríos deberán interpretar La Petenera como pieza obligatoria, y una pieza libre; en la segunda fase, tendrán que interpretar la Huasanga como pieza obligatoria, y una pieza libre.

Medina Gómez resaltó que para la premiación, el primer lugar obtendrá un violín fabricado en la Escuela de Laudería, con estuche y arco, y 9 mil pesos en efectivo. Para el segundo lugar, se otorgará un estuche para violín, arco y juego de cuerdas para este instrumento, y 6mil 500 pesos; por último, para el tercer lugar habrá, arco y juego de cuerdas para violín, y 4 mil 500 pesos.

El Concurso nacional de Huapango Huasteco, tiene como objetivo principal, fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca, el Huapango es un género musical y dancístico llamado también “Son Huasteco”.

Para mayores informes, comunicarse a: Presidencia Municipal de San Joaquín, Tel: 01 (441) 293 53 73, dirección de Turismo: 01 (441) 293 53 19; en la página: www.sanjoaquin.gob.mx; al correo: sanjoaquinmagico@gmail.com y en la páfina de Facebook: casadeculturasanjoaquin y/o sanjoaquinpueblomagico.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>