Menu

E.
El fenómeno de los Youtubers

mayo 16, 2018

Los Youtubers se han vuelto fenómeno porque son personas comunes que han saltado a la fama por la accesibilidad de la plataforma, por no tener una programación en específico, por la facilidad de verlo cuando sea más conveniente y con una duración a libre elección

Por: Gabriela Acosta/Foto: youtube.com

La forma en que consumimos información ha cambiado: La televisión, el periódico y la radio han quedado fuera de las preferencias de los jóvenes y ahora es Youtube el canal que se posiciona como favorito, gracias a su contenido generado por los Youtubers.

Y es que, desde que el portal de Internet lanzó su primer video -que recién cumplió los 13 años el pasado 23 de abril- marcó un hito en la historia. Tanto así que en 2005 recibía alrededor de 50 millones de visitas diarias y hoy en día son más de mil millones de usuarios quienes ven más mil millones de horas de vídeo. Sorprendente ¿no?

Pero qué ha hecho tan cotizada a esta plataforma. La idea original era compartir videos personales de fiestas, vacaciones, reuniones familiares, y debido a su rápido crecimiento, pasó de publicar fragmentos de películas, programas y videos musicales a ser una herramienta publicitaria y el escaparate perfecto para quienes sueñan con ser cantantes, locutores, líderes de opinión, etc.

Así han surgido los Youtubers. Ahora son ellos quienes generan contenido para un púbico específico: los jóvenes. Hay quienes comparten tips de belleza, reportajes de humor y comedia, viajes por el mundo, inventos, temas como sexualidad, nutrición, política, noticias y otros más de gran utilidad e interés general.

Esta es la nueva forma de comunicar. Los Youtubers se han vuelto fenómeno porque son personas comunes que han saltado a la fama por la accesibilidad de la plataforma, por no tener una programación en específico, por la facilidad de verlo cuando sea más conveniente y con una duración a libre elección. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, ya que no todos son expertos en los temas o información que abordan, por ejemplo en temas tan delicados que exponen la salud física y mental de sus seguidores.

Y es que ahora son ellos los líderes de opinión, jóvenes que guían a otros jóvenes, que son admirados y hasta idealizados. Es interesante este fenómeno, ellos han tomado las riendas de la información y eso es un importante paso para su empoderamiento, pero así mismo es una gran responsabilidad no sólo con quien los sigue sino con las futuras generaciones.

Varios de ellos han sido involucrados en temas de violencia de género, prostitución, delincuencia organizada y narcotráfico, y aunque son la minoría, es importante conocer lo que consumen los jóvenes de nuestro círculo social y familiar.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>