Menu

Cl.
El Observatorio de la Construcción

Marzo 10, 2017

"Mi objetivo siempre será tener un vínculo cercano con los dirigentes de nuestro Gobierno" Alejandra Vega

Por: Alejandra Vega Reyes

Ha sido un privilegio para una servidora, que en el periodo en el cual estoy al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, se abre un proyecto a nivel nacional en 2015 llamado OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN, donde la transparencia es el punto medular, que por ende se torna incluyente debido a esta apertura del gobierno con la sociedad organizada, y me honra participar como delegación desde noviembre de 2016, para permitirnos ser testigos de los procesos de licitaciones de los de infraestructura en todo el país.

Me he dado a la tarea de visitar de manera personal a la mayoría de las Dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, la Comisión Estatal de Infraestructura del Estado, la Comisión Estatal de Aguas, los Municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués, que son afines al gremio de la construcción, y con mucha apertura y seriedad han tomado el enfoque de este observatorio, ya que su misión es similar: hacer infraestructura de calidad y no permitir en sus administraciones la corrupción, por lo tanto es un ganar-ganar.

Algunas de las herramientas más útiles,es dar la información por parte de las dependencias en tiempo y forma sobre sus acciones y resultados, especialmente en lo que se refiere al manejo de los recursos del erario.  Un dato relevante es que pueden ser consultadas las acciones y cifras a detalle, para precisamente evitar la corrupción.

LA IMPORTANCIA DE CMIC COMO OBSERVADOR

La CMIC toma la responsabilidad de investigar, monitorear, analizar, procesar y dar seguimiento puntual al presupuesto en materia de infraestructura en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en beneficio de la industria y la sociedad en general.

Fue creada para llevar a cabo los siguientes objetivos:

  • Dar seguimiento al presupuesto de infraestructura de los gobiernos federales, estatales y municipales para transparentar los procesos de licitación, contratación y ejecución.
  • Obtener los datos duros de quienes están se les ha asignado la obra pública.
  • Transparentar las asignaciones, detectar si hay concentración en la asignación de obras y posibles actos de corrupción.

Mi objetivo siempre será tener un vínculo cercano con los dirigentes de nuestro Gobierno, esta relación que permita establecer acuerdos para desarrollarnos plenamente para un bien común, Querétaro. Por lo anterior, estaré gestionando convenios de colaboración con las dependencias federales, estatales y municipales para tener información y procesos transparentes para un buen ejercicio del presupuesto, por medio de las Comisiones Mixtas, como mesas de trabajo, aclarar dudas por ambas partes y aterrizar lo perfectible.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>