Menu

Cl.
Elena Poniatowska recibirá presea Sor Juana Inés de la Cruz

Mayo 16, 2017

Poniatowska colabora actualmente en periódico La Jornada

Staff LF Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 19 de mayo, la periodista y escritora Elena Poniatowska celebrará su cumpleaños 87, por lo que recibirá, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dicho galardón se le otorga por su contribución al desarrollo cultural y académico de México, en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Cultura se suma al festejo retomando su presencia en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural.

Se trata de México en la Cultura (1949-1961), de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó con respecto a su participación en el suplemento que dirigió Fernando Benítez y donde también colaboraron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis entre otros.

Camposeco refiere en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Su primera colaboración fue publicada el 12 de septiembre de 1954, fue una entrevista realizada a Emmanuel Carballo.

En la cultura fue donde Poniatowska se formó y ha sido “el más extraordinario de los suplementos culturales que se han hecho en México” para el que entrevistó a escritores, científicos y políticos en todo México.

La galardonada es autora de más de 40 libros entre los que se encuentran LilusKikus, La noche de Tlatelolco, La piel del cielo, Leonora y Ojos de papel volando, de los cuales algunos han sido traducidos al inglés, francés y alemán.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>