Menu

Q.
Alfonso García Alcocer

Septiembre 25, 2017

Presidente del Club de Industriales de Querétaro

Posiblemente han tenido la oportunidad de conocer a personas que logran ser muy exitosas en su desarrollo profesional y/o empresarial, me refiero a personas que tienen éxito tras éxito en su vida. Como es el caso de Luis Alfonso García Alcocer, mejor conocido como “Ponty”, quien humildemente nos recibió en su oficina para hacerle una entrevista en la que pudimos preguntarle temas empresariales e incluso personales, a través de los cuales, nos dejó conocer un poco sobre las fibras más sensibles de su vida, las cuales fueron un antecedente para que hoy sea un hombre exitoso.

A continuación la entrevista que le hicimos a uno de los más destacados empresarios e industriales del estado de Querétaro y del Bajío.

Por: Ibania Cortés / Foto: Manuel Alvarez

Quién es Alfonso García Alcocer

“Quiero comentarles que antes de ser nombrado el presidente número 20 del Club de Industriales de Querétaro (CIQ), su servidor ha tenido oportunidad de presidir y formar parte de otras cámaras empresariales y todavía antes de ello, de vivir una vida con cantidad importante de retos y a su vez de satisfacciones.

Soy nacido en Querétaro y tengo 53 años cumplidos. Vengo de una familia de 14 hermanos donde soy el más chico, procedo orgullosamente de una familia de mucha tradición en Querétaro.

Venimos de una familia que toda la vida se dedicó al campo, una familia de agricultores y ganaderos, mi padre fue presidente de la Unión Ganadera, de él puedo decirles que se dedicó al campo de cultivo. En la vida de nosotros no hubo excesos de riqueza, sino todo lo contrario, hubo ajustes económicos ya que fuimos 14 hijos.

Nos dedicamos también a la engorda de cerdos y porcinos, después también pudimos vender huertas de aguacate y más adelante, en otro giro me dediqué también a hacer eventos, traje shows de 80 diferentes artistas pop, con ello tuve la oportunidad de andar y conocer todo México.

La realidad es que toda mi vida de estudiante la hice aquí; en Fray Luis de León hice la primaria y la secundaria, enseguida la prepa la hice en el Instituto Queretano San Javier y la carrera profesional la hice en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudié Administración y Mercadotecnia. Para complementar mi formación profesional, saliendo de la Universidad estuve seis meses en Estados Unidos estudiando inglés.

Hoy día tengo mi propia empresa “Casas Ponty”, ahí nos dedicamos a la vivienda de 370 mil a dos millones de pesos en Querétaro y Guanajuato, antes de llegar al Club de Industriales, fui presidente de la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda).

Un poco después cuando terminé de estudiar, se me dio la oportunidad de entrar al residencial El Campanario al departamento de ventas, ahí estuve seis años como Director Comercial, posteriormente entré a Casas GEO donde estuve prácticamente 20 años.

Por el contexto familiar y el que en que creció, qué significa la familia para Usted

“La familia para mí es un pilar que me da fortaleza y proyección en todo lo que me propongo. Mi familia la conforman mis dos hijas y su mamá, no obstante, cuando eres empresario sabes que tienes muchas familias a tu cargo. Actualmente en “Casas Ponty” tengo 120 empleados de nómina y más de 500 albañiles, estamos hablando de que son más de 600 familias las que dependen de su servidor, es por ello que se requiere tener los pies bien aterrizados en la tierra ya que no estás exento de tener -como todo- temporalidades altas y bajas”.

Qué periodo estuvo en CANADEVI como Presidente

“CANADEVI anteriormente fue PROVIVAC (Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda a.c.), donde su servidor fungía como presidente de PROVIVAC, ahí fundamos todas las Asociaciones Civiles a nivel nacional, por ello fue que fundamos lo que hoy es CANADEVI. Fue con la autorización de la Secretaría de Economía que logramos consolidarla, eso en el período del 97 al 2000.

Al concluir esa etapa, salí un tiempo de Querétaro para irme a vivir a Chile y Estados Unidos, cuando regresé del (2004 – 2006), me invitaron a ser Presidente de la Coparmex, ahí estuve dos años.

A partir de junio de 2015 es que estoy aquí y bueno, nuestra temporalidad en el Club se termina en marzo de 2018”.

Cuáles son las aportaciones más significativas que “Ponty” ha hecho al ClQ

“Una de las más importantes es que llegué tomando una deuda muy fuerte que tenía el Club, afortunadamente hoy en día esa deuda ya está pagada. Por otro lado, hemos estado trabajando en cambiar la forma que tenía de operar el Club. En lo que va de mi administración como Presidente, al mantenimiento le hemos invertido más de cinco millones de pesos; cambiamos todas las alfombras por duelas de alta resistencia, lo pintamos, cambiamos plafones, en general hemos cambiado su imagen. También estamos buscando cambiar los estatutos para que los próximos Presidentes puedan durar hasta un cuarto año como Presidentes, esto les daría más tiempo para consolidar proyectos que beneficien a los miembros del Club, definitivamente hemos hecho una revolución y aun así, como siempre, sé que falta mucho por hacer”.

Además del CIQ, en dónde más tiene participación

“También participamos en las políticas estudiantiles tanto del Fray Luis como en el San Javier y UAQ. Fui consejero universitario estudiantil, puedo decirles que siempre hemos estado inquietos por participar ya que me gusta mucho la política estudiantil y empresarial pero no la política pública”.

Cuál es la principal diferencia que Usted ve entre la política empresarial y la política pública

“En la política empresarial los programas se consolidan más rápido, mientras que en política pública como hay diversos partidos y todo suele ser más consensado, hay proyectos que aunque son benéficos para los ciudadanos pueden llegar a tardarse mucho en llevar a cabo.

Cuando fui presidente de la COPARMEX, solían comentar que me postularía para algún cargo público pero para nada, no tengo en mi vida algún proyecto político o algo que te pudiera decir que me gustaría, la verdad es que no, mi vocación es sólo empresarial”.

Cuántos socios forman parte del Club de Industriales de Querétaro

“El CIQ cuenta con 200 acciones de las que actualmente están activas 130, cada socio dependiendo lo que pague puede ingresar a tres, seis o  hasta nueve ejecutivos de su empresa”.

Cómo es su relación con los gobiernos municipal y estatal

“Es muy estrecha, siempre como empresarios estamos alejados de los partidos políticos trabajamos por objetivos, pero puedo decirles que hoy trabajamos bien con los gobiernos tanto municipal como estatal”.

Con qué proyecto podría estar cerrando su periodo como Presidente del CIQ

“Traemos un proyecto nuevo, tenemos el objetivo de construir un nuevo edifico, en la parte de atrás hay un terreno de tres mil 600 metros cuadrados, por lo que queremos hacer más zonas de esparcimiento y oficinas”.

 

Licenciado, empresarialmente hablando cuál es su satisfacción más grande

“Tengo varias, la primera es la satisfacción de tener mi propia empresa, es la más grande. La segunda es generar empleos y la tercera tratar a la gente como personas. Esa parte me da mucho gusto porque el clima laboral que dirijo es muy bueno; a la gente se le habla, se le escucha y se le atiende. Esas satisfacciones las veo y las siento a diario. Es muy gratificante que te reconozcan como una persona honesta”.

Siendo un destacado empresario y con metas ya consolidadas qué lo feliz día a día

“Actualmente la influencia de la mercadotecnia es tanta que compras un coche y aun así te sientes vacío, viajas e igual, sigues sintiéndote vacío, los jóvenes terminan su carrera, se casan, tienen hijos y están vacíos, los oyes decir… cuando termine esto o lo otro voy a ser feliz cuando me case voy a ser feliz cuando nazcan mis hijos voy a ser feliz y, la verdad es que la felicidad no llega por que todo lo traemos en la cabeza, tenemos una psicología muy materialista y por ello es que no logramos llenar esos huecos y tenemos mala calidad de vida. Cuando yo tenía 14 años, recuerdo que tuve un descontrol muy fuerte en mi vida, fui muy inquieto e incluso tenía muchos problemas por mi comportamiento, al grado de que me daban de baja en las escuelas. Hasta que mi madre me hizo la petición de estudiar en forma, comencé a ver todo diferente, “lo único que te pido en la vida es que obtengas un título y después haz de tu vida lo que quieras, mientras no me traigas un título, nuestros problemas van a seguir y tú vas a seguir estudiando”, me dijo”.

En lo personal y laboral, qué le hace falta por realizar

“En lo laboral yo creo que consolidar mi empresa y en lo familiar, seguir manteniendo la unión y la armonía”.

Tras vivir una vida llena de momentos de todo tipo, qué mensaje envía a los lectores

“La invitación es, si tú quieres cambiar a México, en lugar de quejarte, mejor participa, súmate a donde puedes desarrollar o impulsar ideas para que el país salga  delante de todo eso que te desagrada. Viene una elección que seguro será compleja en 2018, por lo que será conveniente analizar las propuestas no la guerra sucia. Es lamentable que hoy día las propuestas estén basadas en guerra sucia, en mentiras, en descalificativos o videos editados. Para la decisión que tomen próximamente, vean muy bien las propuestas, eviten dejarse convencer por este tipo de campañas que no construyen y que sí nos afectan a todos”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>