Menu

Es.
Entrevista: Karina Castro de Domínguez

Marzo 16, 2017

Presidenta del Sistema Estatal DIF Querétaro

Una mujer bella por dentro y por fuera, sencilla y de gran fortaleza son cualidades que distinguen a Karina Castro Alegría, Presidenta del SEDIF Querétaro, a quien reconocemos su labor por el bienestar de las familias de nuestro estado, pero sobre todo por su valor de mujer al compartir las fibras más sensibles de su vida que han marcado un antes y un después en ella.

A continuación la amena charla donde nos abrió su corazón y nos permitió conocer su esencia como mujer…

Especial LF Querétaro

Karina, qué significa para ti ser mujer

“Ser mujer ha sido la bendición más grande que mi vida ha podido tener, ya que gracias a ello tuve la dicha de convertirme en madre de Francisco y Andrea. Aunado a esto para mí ser mujer significa tener y disfrutar una gran responsabilidad pues creo que las mujeres somos el pilar de nuestra familia, de la sociedad y por supuesto de la humanidad -como lo dije antes- por tener la dicha de dar vida”.

De qué te sientes orgullosa como mujer y por qué

“Me enorgullece ser una mujer capaz de dar lo mejor de mí a quienes me rodean, una mujer que gracias a Dios fue formada para enfrentar con sabiduría y humildad los retos que la vida nos presenta. Les comparto que me siento orgullosa de ser una mujer de éxitos y a su vez de gran fortaleza pero sobre todo, de ser una mujer que se siente orgullosa de sus hijos, a quienes me debo y adoro con todo mi corazón.

Como toda mujer, quiero decirles que me siento inmensamente orgullosa de los dos más grandes seres que he conocido, mis padres, Rocío Alegría y Francisco Castro, quienes con amor y grandes valores formaron una familia unida en donde nos dieron lo mejor de ellos a mis hermanos y a mí”.

A qué mujer o mujeres admiras

“Las admiro a todas; me llena de alegría expresar que he tenido la dicha de conocer a grandes mujeres. Creo que la historia de toda mujer será siempre el mejor referente y ejemplo de amor, lucha y entrega para todos, tal como lo fue mi madre, una mujer a la que llevo en mi corazón y admiraré siempre por sus detalles y amor incondicional a nuestra familia”.

Quiénes son las mujeres de tu vida

“Mi mamita, como la llamé siempre de cariño, mi hija Andrea y mi hermana Rocío, son las tres mujeres que marcarán por siempre mi vida.

Mi hija Andrea es la persona que me enseña todos los días algo nuevo, mientras que mi hermana Rocío ha sido siempre mi amiga y leal compañera a quien veo incluso como mi mamá sustituta, ya que desde que mi madre no está, es ella quien se ha encargado de cuidarnos y querernos, tal y como nuestra madre lo hacía”.

Sin lugar a dudas la vida de Karina ha tenido diversos matices, altas y bajas, pero, qué sería lo más complejo que como mujer has vivido y cómo lo has superado

“Hace 10 años tuve una operación en donde perdí mis senos por unos quistes. La salud ha sido un tema en mi vida personal muy fuerte ya que después de perder una parte de mi cuerpo, tuve que aprender a valorar, aceptar y querer más a la nueva Karina.

Esa etapa fue una lucha que no fue fácil para mí ni para ninguno de los miembros de mi familia, ya que juntos y unidos pasamos el dolor de mis cuatro operaciones donde evidentemente la prueba no quedó ahí pues cada cirugía dejó cicatrices en mi cuerpo. Esto ha sido lo más difícil que como mujer he vivido, una prueba que me dejó ver el inmenso amor y cariño que me tiene mi familia. Hoy, después de una década siento el deseo y necesidad de compartir abiertamente y con más mujeres la vivencia que después de deshacerme emocionalmente, me permitió renacer y reconstruirme poco a poco.

Para quienes hemos pasado por esto, sabemos que no hay cicatriz que se pueda ocultar, esas  quedan ahí para recordarnos todos los días que somos fuertes, que somos humanos y que estamos vivos.

Hoy por hoy me encuentro en otra faceta de mi vida en la que me siento plena, tranquila, agradecida con la vida, feliz y he de decirlo, muy afortunada por ver crecer a mis hijos; Francisco y Andrea, quienes desde siempre han sido mi motivo y confort total para salir adelante.

Otra de las pruebas difíciles que viví hace cinco meses fue el haberme despedido para siempre de mi madre, esto ha sido un dolor que como hija honestamente me sigue doliendo, porque ella siempre nos va a hacer falta.

Con su partida se fue mi confidente,  mi compañera y cómplice en todo, pero sé que aunque físicamente ya no está aquí, ella desde donde se encuentra vela por la familia que cimentó junto a mi padre.

Sobreponerme a las secuelas de mi salud y aceptar la partida de la mujer que me dio todo ha sido y sigue siendo lo más difícil para mí. No obstante ya superada la primera prueba, sigo en el proceso del duelo de la partida de mi madre”.

Ha sido conmovedor lo que nos has compartido pero, cuéntanos cómo le hace Karina para combinar sus actividades de mujer, familia y trabajo

“Para mí eso no ha sido difícil, estando en una responsabilidad como ésta, lo más importante ha sido tener una comunicación estrecha y constante con mi esposo Francisco, Francisco Jr y Andrea, quienes me apoyan y también disfrutan la pasión y entrega que tengo en el proyecto que tenemos para Querétaro”.

Karina en esencia…

“Me gusta ser como hoy, transparente y totalmente natural. Las personas que me rodean saben que soy lo que ven. Soy una persona y mamá normal, una mujer que sabe reír, que se enoja, que tiene días tristes, felices y de todo un poco”.

Algo que le has enseñado a tu hija como mujer

“A nunca ir en contra de ella, a conocer sus límites, a escuchar a los demás y a ser ella misma”.

Tu mensaje para la mujer

“Mujer, eres un ser humano con todos los atributos, posibilidades, derechos y responsabilidades. Vívelos al máximo, no te dejes arrebatar nada de lo que mereces por derecho, porque de ello depende que puedas dar lo mejor de ti a quienes amas”.

“Mujer, eres un ser humano con todos los atributos, posibilidades, derechos y responsabilidades. Vívelos al máximo, no te dejes arrebatar nada de lo que mereces por derecho, porque de ello depende que puedas dar lo mejor de ti a quienes amas” Karina Castro

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>