Menu

E.
Entrevista: Manuel Velázquez Pegueros

noviembre 28, 2017

Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro

Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro

Por: Ibania Cortés y José Daniel Peña

Para lograr lo que se quiere y lo que se desea, nunca hay imposibles.  Es la base con la que Manuel Velázquez Pegueros, actualmente ocupando el cargo de Secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, se conduce por la vida.

Nacido en Rancho “El Jovero”  de San José Iturbide, Guanajuato, Velázquez Pegueros se considera una persona positiva que gusta de hacer lo imposible para obtener las cosas que quiere.

Curtido en las diferentes actividades del campo en la Hacienda donde nació, Lorenzo Manuel Velázquez tuvo en la figura paterna de su abuelo su guía y en la de Don Benito Juárez su ejemplo: “Mi abuelo influyó en mí, me decía que tenía que ser como Benito Juárez, un abogado”, profesión que hoy tiene.

Los primeros años de su existencia llevó una vida tranquila, aprendiendo los quehaceres del campo y disfrutando de su pasión: el fútbol. Fue parte de la Selección de Futbol de San José Iturbide a la edad de 14 años. Para Manuel Velázquez, no había imposibles y siempre se planteó lo que quería ser de grande.

“Mi primer sueldo fue jugando futbol, me invitaban a jugar y me pagaban. Duré varios años, los maestros me comenzaron a llevar a otros lugares a jugar y llegué a jugar profesionalmente en San José Iturbide…luego me fui a Guadalajara al Club Atlas, estuve ahí jugando, estuve en Gallos Blancos y me dediqué durante un tiempo a jugar de forma profesional. El futbol es muy bonito y tuve la oportunidad de compartir con Rafael Marqués, jugador importante en el fútbol mexicano y de quien me quedó grabado la mentalidad que tenia para realizar lo que se proponía y de ahí esa mentalidad es la que tengo”.

A partir de esas experiencias de joven, Manuel Velázquez  afirma que la carta de presentación de cada uno de nosotros es el trabajo que desempeñamos y coincide con que a veces, el lado humano del político queda olvidado para el ciudadano.

“yo soy de los que cree que todo se puede: Viendo el origen de mi familia, que no soy nacido en Querétaro y que no tengo una herencia política por parte de familiares, podría pensarse que no tenía ingredientes políticos, pues a pesar de ello me involucré a la política en Querétaro”, esta filosofía es lo que hoy he adoptado a la política, al cargo que tengo, la filosofía de que todo se puede hacer”.

Velázquez Pegueros sabe de necesidades y de trabajo, “vengo de un entorno duro de trabajo, donde nadie te regala nada y donde hay que ganarse el pan de cada día. Ese entorno es el que te forja y  te hace entender que debes ser disciplinado, profesional y responsable para poder avanzar y conseguir tus objetivos. Las cosas tienes que trabajarlas para que se den, es trabajo de todos los días”.

Como Secretario de Gobierno

Al asumir el cargo de Secretario de Gobierno Municipal, y luego de haber tenido la experiencia en varios otros cargos en Gobierno, entre ellos Asesor Jurídico de la Cámara de Diputados, Abogado General del Municipio de Querétaro y Secretario de Administración del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez compartió que desde el puesto que hoy ocupa ve a la ciudadanía poco comprometida con el desarrollo de una colectividad, pues dijo, “somos una sociedad muy individualista y lo somos en general, vemos nuestro interés, nuestras necesidades”.

De su labor como Secretario de Gobierno, compartió que hoy sigue con la encomienda que le dio el alcalde Marcos Aguilar, “en que no debemos descansar un solo momento de la encomienda, y ¿Cuál es el compromiso de Manuel Pegueros?, es el trabajar 24 horas diarias porque a todas horas estoy trabajando, lo hago con muchísima pasión, amo mi trabajo y siempre he dicho que hay personas que toman decisiones y otras que son de convicciones. Yo soy de convicción”.

El Gobierno Municipal

Afirma Velázquez Pegueros que visualiza  al Gobierno con dos formas de gobernar, “una de ellas es administrando el conflicto y apagando fuegos, la otra es tomando las decisiones que requiere una colectividad”.

“dejamos de administrar ya los conflictos como administración, porque normalmente lo que hacen las administraciones con esta temporalidad de tres años es administrar los conflictos… Sabíamos que ciertas personas podrían no estar de acuerdo con las decisiones tomadas; pero eso no debe ser un obstáculo. El que hoy no exista unanimidad, no implica que no se tomen decisiones o que no decidas qué hacer”.

La problemática social

El hoy Secretario de Gobierno Municipal afirmó que en la administración ha existido toda la apertura para escuchar los diferentes planteamientos, para que todos los que quieran se sumen. La problemática y las inconformidades sociales son asuntos que se deben resolver con dialogo.

“Le dije a Marcos Aguilar cuando me invitó a ocupar el cargo: Sigamos en el diálogo pero también con algo muy importante; Respeto. Permíteme transitar con lo que tengamos que transitar, pero siempre con respeto. Yo voy a exigir respeto a la institución, habrá gente que no esté de acuerdo y podrán debatirlo, pero con respeto…hoy hemos logrado construir un acuerdo de respeto con las diferentes agrupaciones, manifestaciones sociales y estamos satisfechos de nuestra parte”.

Los opositores

Referente a las críticas de los opositores dijo: “Es algo natural, no vamos a recibir nunca aplausos de los adversarios políticos, aunque esté bien lo que estemos haciendo y lo entendemos como algo natural. Existen intereses políticos, personales, económicos atrás de todas las decisiones y lo importante es identificar cuáles son esos intereses. Hay intereses legítimos y sociales que tienen una razón y un fundamento”.

Su desempeño como servidor público

Velázquez Pegueros afirmó que a poco menos de un año de concluir la administración, “No me voy a arrepentir absolutamente ni un solo segundo de todo lo que he vivido en este cargo. Lo he hecho todo con pasión y conforme a todas mis capacidades, no perdiendo nunca la prudencia en todas las decisiones que he tenido la fortuna de tomar”.

Viene lo más importante de la administración municipal

Luego de pasar por todo tipo de señalamientos, críticas e inconformidades, confirmó el Secretario de Gobierno Municipal que lo mejor está por venir: Los resultados

“El poder ver los resultados en muchas acciones emprendidas, eso es lo que realmente te reconforta. Hoy ya vemos calles como Paseo Querétaro, vemos una ciudad iluminada, estamos viendo obras que están cristalizando y estamos ya disfrutando de ellas. Estamos viendo reconocimientos nacionales e internacionales respecto a una administración sana, finanzas sanas, a una enorme confianza en el gobierno en cuanto al pago y a la aportación que hacen los ciudadanos con el pago del predial… Estamos regresando los recursos, regresamos a las colonias y viene lo más importante, lo cual debo decir con cierta modestia: Pocos se atreven a sembrar, pocos meten las manos al momento de arar la tierra, pero todos queremos cosechar. Pocos sembramos árboles, pero todos nos acercamos a la sombra y viene la etapa de cosechar parte de los proyectos”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>