Menu

Q.
Felipe Fernando Macías Olvera

abril 01, 2017

“La juventud es la esperanza del futuro” José Rizal

Coordinador del Grupo de Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio de Querétaro y Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México

“La juventud es la esperanza del futuro” José Rizal

Sin lugar a dudas la juventud es la mayor fortaleza que tiene México, motivo por el que esta edición nos complace compartirte la entrevista que en exclusiva le hicimos a Felipe Macías, joven queretano que desde su  labor como regidor en el H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, busca con acciones y propuestas trascendentes abonar al bienestar de los queretanos.

Acompáñanos a conocerlo…

Por: Ibania Cortés

Quién es Felipe Macíasy cómo inició tu carrera en el ámbito político

“Les comparto que soy un joven queretano con muchas ganas de ser parte de la generación que está transformando a Querétaro y desde luego a México, desde los 14 años tengo el gusto de dedicarme a lo que me mueve y apasiona; la política. Comencé en la campaña de Vicente Fox pegando calcomanías en los semáforos, posteriormente en 2005 ya cursando mi carrera profesional y justo cuandoPepe Báez era Dirigente Juvenil Estatal, fui nombrado Secretario Juvenil del PAN.

En 2007 fui miembro activo de Acción Nacional y un año después, en 2008 fue que me eligieron como Dirigente Juvenil en el municipio de Querétaro, fue a partir de ahí que comenzó el aprendizaje y mi experiencia en la política.

Posteriormente tuve el honor de colaborar hasta 2012 con Toño Rangel, quien ahora es Diputado Local. Poco tiempo después, me sumécomo secretario privado al equipo de nuestro hoy líder nacional; Ricardo Anaya Cortés, quien en su momento tenía el cargo de Diputado Federal y con quientuve una grata experiencia de crecimiento y aprendizaje. Actualmente y gracias a la invitación que me hizo nuestro Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, soy miembro de su planilla de regidores”.

Cuál es tu labor como regidor

“La primer labor y misión que tomamos todo el grupo de regidores fue cambiar la imagen de lo que significa en realidad ser regidor,ya que gran parte de la sociedad (niños, jóvenes y adultos), desconoce las funciones principales que conlleva este cargo.

Las personas tienen la idea de que sólo tenemos funciones de oficina, levantar la mano en las sesionesde cabildoy nada más.

Debido al contexto político y social que vivimos en cuanto al desprestigio que tiene la política, lo primero que hicimos fue salir a las calles a tener contacto con la ciudadanía.

Quiero destacar que el regidor es el primer representante del ciudadano en el municipio, nuestra labor es supervisar y auditar ala propia  administración, es decir, nosotros tenemos que vigilar que el gobierno municipal esté trabajando bien y sobre todoesté dando resultados.

Por nuestra parte, hemos creado una agenda de contacto ciudadano muy importante. Hoy todos los regidores de mi partido estamos en recorridos ciudadanospromoviendo la prevención del delito en colonias,primarias y secundarias. Es importante que la ciudadanía sepa que somos una herramienta y vinculo que ayuda a buscar soluciones a los problemas que tenemos en el municipio”.

Qué programas llevan a cabo los regidores del PAN en el municipio de Querétaro

“Tenemos varios, uno de los más importantes es el programaLazos de Prevención del Delito, este es un programa exclusivo en el que los regidores en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública llevamos a cabo para promover a través de él la prevención del delito, explícitamente como  robo a casa habitación,robo de vehículo yrobo al comercio entre otros, a través de este programa los regidores buscamos quedisminuyala probabilidad de que el ciudadano sea víctima de alguno de los delitos antes mencionados”.

Cuáles son las acciones que como regidor estás haciendo

“Mi agenda como regidor está ligada totalmente a la seguridad pública, mi objetivo es capacitar a cerca de 100 colonias entre escuelas, comités y vecinos en materia de prevención del delito, afortunadamente hemos avanzado ya que hasta el momento llevamos más de 60 espacios recorridos en donde hemos proporcionado material e información relativo a la seguridad.

Respecto al tema de la juventud, soy miembro de la Comisión Nacional Pública Preventiva y Presidente de la Comisión de Juventud. En diciembre de 2016, presenté un acuerdo el cual fue aprobado por todas las fuerzas políticas del H. Ayuntamiento, propuse que el 20% de los servidores públicos que laboran en la administración municipal sean jóvenes, es decir queal igual que a mí se me ha dado, todos los jóvenes tengan la oportunidad de aportar nuevas propuestas para el bienestar del municipio de Querétaro.

Otra de mis actividades personalesson las reuniones que tengo cada 15 días con grupos de adultos mayores, generalmente en la delegación Josefa Vergara. Como ven, tenemos una agenda muy activa”.

Otros nombramientos…

“Además de mi actividad como regidor, tengo el honor de ser Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México que está en la CONAREM, estoy a cargo de la cartera de jóvenes, a quienes en septiembre convoqué en un Congreso Nacional jamás antes llevado a cabo, donde invité a los asistentes a participar más en los proyectos y política de nuestros municipios, gratamente les puedo decir que me dio gusto ver que con la asistencia de 200 regidores y directores de Juventud, corroboré que en nuestro país hay ganas y talento para salir adelante”.

Qué mueve a Felipe

“Podera través de la política cambiar positivamente la vida de las personas,estoy convencido de que con una buena acción que un político haga todos los días,se favorece a la ciudadanía.

También me mueve el servicio a la gente y la oportunidad que tengo cada día como regidor para darle lo mejor de mí a Querétaro”.

Coordinación del grupo de regidores en el H. Ayuntamiento de Querétaro

“Hace poco más de un mes me nombraron coordinador del grupo de regidores del municipio de Querétaro, honestamente me siento feliz porque es una gran responsabilidad la cual he asumido con gusto y compromiso acercándonos cada vez más a los que mandan, los ciudadanos”.

Hobbies de Felipe Macías

“Disfruto mucho hacer deporte, prepararme y pasar tiempo con mi familia”.

Libro favorito

“Ciudad de Dios de San Agustín”.

Mensaje a los jóvenes que tienen la inquietud de incursionar en la política

“Acérquense a los diferentes espacios que hay y sobre todo, sean perseverantes, no se desmotiven a la primera. Les anticipo que encontrarán un camino que no es fácil pero con trabajo y constanciaestoy seguro de que pueden ser parte del cambio que está teniendo Querétaro”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>