Menu

Mp.
Conoce algunas de las formas en cómo las administraciones municipales pueden financiar sus proyectos

marzo 17, 2017

La hacienda municipal que se recauda por el cobro de impuestos se destina en reunión de Cabildo mediante un Acta de Acuerdo de Cabildo

Por: La Fuente Querétaro

MÉXICO.- Cuando se trata de desarrollo local, los gobiernos municipales mexicanos se enfrentan a dos retos. Por un lado, una creciente demanda de bienes y servicios por parte de ciudadanos cada vez más participativos que desean impulsar proyectos sociales y económicos en sus familias, barrios y localidades. Por otro, una oferta cada vez más reducida de fuentes de financiamiento para proyectos locales ante el nuevo esquema de austeridad.

A continuación, algunas posibles formas de financiamiento para proyectos municipales que hace un Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, actualmente Doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, miembro de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. y socio fundador de la Red de Esfuerzos para el Desarrollo Social Local, A.C.

  1. Hacienda municipal:
  2. a) Contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, entre otros.

La hacienda municipal que se recauda por el cobro de impuestos se destina en reunión de Cabildo mediante un Acta de Acuerdo de Cabildo, en la que se establecen montos, metas y objetivos para programas y acciones específicas.

  1. Gasto Federalizado: El capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal establece los fondos de Aportaciones Federales. A las Aportaciones que la Federación destina para proyectos de las entidades federativas y municipios se le llama gasto federalizado. Los principales fondos de financiamiento para los proyectos municipales son el FISM y el FORTAMUNDF, a su vez el FISM se reglamenta por Lineamientos Generales para su Operación que cada año son actualizados.
  • Dentro del FISM existe el PRODIM: Programa para el Desarrollo Institucional Municipal que es el 2% del Fondo y que regularmente se usa para pagar el Plan Municipal de Desarrollo, pero que también puede servir para: actualización de catastro municipal, consultoría e investigación especializada en el fortalecimiento de la gestión institucional municipal, coordinación institucional, acondicionamiento de espacios físicos, adquisición de software y hardware, creación y actualización del Plan Municipal de Desarrollo, del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, cursos orientados al desarrollo de las capacidades administrativas e institucionales, promoción de la participación ciudadana y actualización del padrón de contribuyentes del Catastro Municipal.

III. Presupuesto de Egresos de la Federación: El presupuesto federal se divide en ramos y cada uno de esos ramos se divide en programas, de los cuales se financian los programas que pueden ser sectoriales, regionales, especiales, institucionales o anuales. Ninguno de estos programas dará dinero al gobierno municipal como tal, o alguna de las dependencias municipales. No obstante, como están orientadas a beneficiar a los ciudadanos, la dependencia municipal que apoye a los ciudadanos a gestionar los recursos de los programas específicos estará apoyando tanto a la administración pública federal en detectar beneficiarios como a los ciudadanos a preparar los expedientes de solicitud que muchas veces son difíciles de llenar. Los programas sujetos a reglas de operación 2016 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos pertenecen a los ramos 06, 08, 09, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 38, 47 (consultar descripción de cada uno en sección MUNICIPIOS del portal periodicolafuente.com).

  1. Intermunicipalidad: Los municipios pueden establecer convenios de colaboración con otros municipios con el fin de intercambiar o combinar recursos con objetivos específicos. Estos convenios de colaboración se aprueban en Cabildo y deben pasar por la revisión del Congreso Local. Se puede dar el caso de convenios de colaboración con municipios de entidades federativas distintas que comparten frontera o incluso entre municipios que no comparten frontera, pero quieren colaborar en una política conjunta.
  2. Asociación con Privados: Los gobiernos pueden recibir donaciones de privados como empresas y asociaciones civiles. Se pueden gestionar recursos con fundaciones de forma tal que se coadyuve con algún programa o política específica. En este sentido sería cosa de establecer un convenio de colaboración avalado por el Cabildo en el que se especifiquen los montos, el objetivo del proyecto, los beneficiarios, las metas y los tiempos.
  3. Fondos Internacionales: Existe la posibilidad de fondear proyectos locales con recursos internacionales tales como:

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Oportunidades para la Mayoría del BID

Fondos a la Vista

RED Local, A.C.

Fuente: Alcaldes de México

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>