Menu

Es.
Gobernador Francisco Domínguez de gira en Washington, D.C.

febrero 23, 2018

Domínguez cerró el viernes al  acude al lanzamiento de la Iniciativa Internacional de la NGA en la que asistieron directivos de empresas multinacionales, staff de gobernadores y congresistas, así como académicos, evento que se llevaró a cabo en  la Embajada de Australia

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS.- Como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, desde el pasado jueves 22 de febrero viajó a Washington D.C., Estados Unidos para asistir a la Reunión de Invierno de la National Governors Association (NGA), que tiene lugar en Washington D.C.

En dicho encuentro, Domínguez Servién abanderó uno de los objetivos estratégicos de la delegación mexicana que es la promoción de la Cumbre de Gobernadores de América del Norte, que se realizará en mayo de este año en Arizona; además, atendió temas relacionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, se llevó a cabo la presentación de la nueva oficina de la National Governors Association (NGA) Global, en Washington D.C.

El lanzamiento de dicha oficina se realizó desde las instalaciones del Instituto Mexicano de Cultura, ubicado en la capital del país americano, reafirmando la voluntad de trabajar unidos por el fortalecimiento de la Región.

Asimismo, Francisco Domínguez acudió al encuentro como representante de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en compañía del gobernador del estado de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, en donde se explicó que la nueva oficina de la NGA Global servirá como enlace de los gobernadores estadounidenses con sus homólogos de otras partes del mundo.

El acercamiento por medio de esta oficina busca crear oportunidades de colaboración para gobernadores, jefes de estado, líderes mundiales de opinión y ejecutivos extranjeros, con el objetivo de promover el papel de liderazgo de los gobernadores, para impulsar asociaciones que fortalezcan las economías del mundo, así como garantizar un ambiente de competitividad a nivel internacional.

Durante la ceremonia, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, agradeció la participación de los distintos funcionarios que se suman a la iniciativa de NGA Global, con la cual se estrecharán los lazos de entendimiento con México y otras naciones de todo el mundo.

Por su parte, el gobernador de Utah, Gary Herbert, expresó que con esta nueva oficina se abre la posibilidad de intercambiar ideas en los distintos sectores como el económico y educativo, buscando favorecer e impulsar el desarrollo de las regiones involucradas.

Previamente, el mandatario estatal y los miembros de la comitiva de la Conago se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, a quien expusieron los detalles de la Cumbre de Gobernadores de América del Norte, y solicitaron su apoyo para la realización de ésta.

Lo que correspondió a este viernes, el gobernador de Querétaro continuó con sus actividades  en una reunión con actores políticos y económicos relevantes, enfocados en temas de la renegociación del TLCAN. Lo mismo, acudió al foro del Washington International Trade Association sobre el TLCAN; además de mesas de trabajo y reuniones bilaterales con mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

Se reúne con el U.S. Chamber of Commerce

El mandatario estatal comunicó que por la mañana tras una reunión en  el U.S. Chamber of Commerce, con gobernadores y miembros de los “Think Tanks” más importantes de Washington, D.C., y con empresarios estadounidenses que están en busca de posibles inversiones, ademas de agradecer el espacio de dialogo y trabajo, en su intervensión manifestó que el TLCAN resume sus grandes lecciones en una palabra, apertura, apertura comercial que actualmente atinan a mantener y profundizar.

“Tras un cuarto de siglo libre de comercio hoy ya no somos los mismos, nuestros países conforman un bloque económico más fuerte en el mundo, su PIB ha conjugado, nos ha elevado por  encima de bloques de Asía – Pacífico y de Europa, sus ciudadanos hemos evolucionado a partir de la integración comercial y cultural, hoy los beneficios pueden y deben derramarse a todas las regiones y alcanzar a los más desfavorecidos”.

El TLCAN marcó para bien al estado de Querétaro, precisó Domínguez Servién, y apuntó que a partir de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, Querétaro comenzó a crecer a tasas superiores del 3% anual, antes de su entrada en vigor no superaba ni el 2.2, al cierre del 2017 el crecimiento del PIB de Querétaro fue del 6%.

Detalló que en inversión extranjera directa, Querétaro ha captado más de 14 mil 756 millones de dólares, principalmente proveniente de Estados Unidos con un 37.8 de esa inversión, mientras que Canadá aportó 10.9.

Compartió que en materia de exportación,  tan sólo un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, las ventas entre ambos países apenas alcanzaban 51 mil 886 millones de dólares; al cierre del 2016 las exportaciones llegaron a más de 373 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 620%.

En su exposición, destacó que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos creció 279%, y evidentemente mayores flujos comerciales repercuten en la dinámica de empleo desde 1998, al cierre del 2017 la base laboral del estado aumentó en 168.3%.

El mandatario estatal reiteró que quién debe ver el potencial de desarrollo del TLCAN que dirija una mirada hacia Querétaro, estado que crece a tasas equivalentes a economías al sudeste asiático, con índices de crecimiento del PIB hasta del 6% anual y que se posiciona como el mayor proveedor de partes para la industria automotriz nacional, el mayor receptor de inversión extranjera directa para el sector aeroespacial y el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo, por ello el TLCAN 2.0 tendrá que definirnos como autores claves para el siglo XXI.

“Debemos evolucionar del intercambio comercial a la integración productiva, a mayor competitividad en las cadenas de valor, impulsando también la promoción cultural, debemos estrechar una relación como gobernantes y promover también una mayor cercanía entre nuestros legisladores”.

Domínguez Servién conminó a los presentes a apostar por una región moderna y transparente, una región libre y renovable de ideas en producción, en trabajo y en libertad.

Aseguró que en Querétaro y en México estamos listos para seguir integrando una región más potente y más prospera para el mundo, pero también más humana y con cero corrupción.

En su oportunidad, Kathleen Wayne, Premier de Ontario, señaló que creen en el poder de la cooperación, pues millones de empleos de esta asociación entre las regiones dependen de la voluntad comercial y política, e hizo hincapié en lo dicho por el gobernador Francisco Domínguez, sobre que los números de esta asociación son tan grandes como lo son los lazos de amistad y de cooperación.

“No nos podemos quedar atrás, no permitamos que está gran relación pierda el ritmo que hasta hoy ha convertido a nuestra región en la mejor del mundo”, puntualizó.

Más tarde, Domínguez Servién participó  en el evento del Washington International Trade Association (WITA),  organización más grande de los Estados Unidos que se dedica a darle voz a las empresas y estados para un comercio justo; este será el primer foro oficial por parte de gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México, sobre el tema.

En este marco se encontrarán más de 200 personas representando empresas y organizaciones sobre el TLCAN, al que también acudirán el gobernador de Colorado, John Hickenlooper; el Premier de Ontario, Kathleen Wynne; el Premier de Quebec, Philippe Coullard, que tendrá lugar en el Ronald Reagan Building.

En el encuentro, Domínguez Servién expuso que antes del TLCAN y después de esta posible revisión para Querétaro en sólo 10 años hay 80 industrias aeronáuticas de todo el mundo, hay capacidad, calidad y recurso humano, mujeres y hombres preparados para dar esa innovación de manufactura y mente-factura.

Asimismo, se tiene previsto su intervención en la mesa de trabajo sobre “La inserción de la innovación y las sociedades internacionales”, foro internacional donde el gobernador  del estado, Francisco Domínguez, tendrá la oportunidad de exponer la inversión extranjera de Querétaro; en el que también estarán presentes empresarios de grandes empresas trasnacionales en búsqueda de inversión.

 

 

 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>