Menu

E.
Hablamos de política con Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro

diciembre 18, 2017

Primer gobernador panista en el estado de Querétaro, Ing. Ignacio Loyola Vera

“Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos”

Sun Tzu

Siempre he creído que hay personajes que tanto llegan a trascender en la vida de los demás que, llegan para quedarse trasladándose de generación en generación, es por ello que después de haber entrevistado a quien fue el primer gobernador panista en el estado de Querétaro, Ing. Ignacio Loyola Vera, no me queda la menor duda de que él es uno de estos personajes, pues la sencillez, humildad y generosidad que desborda en su trato a quienes le rodean, garantizan que así suceda.

Acompáñanos a leer la entrevista que le realizamos en su despacho…

Por: Ibania Cortés /Foto: Manuel Alvarez

 IGNACIO LOYOLA VERA

 “Su amigo y servidor es un ciudadano queretano que siempre ha tratado de buscar soluciones para Querétaro, estando no solamente en la actividad política sino también en la actividad empresarial, en la cual me vengo desempeñando desde hace ya algunos años. En realidad es por ello que nosotros entramos a la política, porque percibíamos un gran vacío en la gente y no había mucha participación, fue eso lo que me motivó a entrar en la política. Quiero comentarles que aunado a esto y haber leído el libro “Marismo Político” de Efraín González Luna, el cual me impactó mucho, fue que comencé a inmiscuirme en la política.

“Hace falta que los partidos vuelvan a abrirse y acepten gente de la sociedad, sólo así podrán renovarse”. 

 MI FAMILIA

“Somos 12 hermanos; ocho hombres y cuatro mujeres… todos con vida. Por otro lado, les comparto que mi esposa Maricarmen y yo hemos conformado una gran familia, la cual está integrada por nuestros cuatro hijos y tres nietos; Maricarmen, Nacho, Rodolfo y Andrés, todos ejerciendo y trabajando”.

 POLÍTICO POR CONVICCIÓN

 “Recuerdo que de niño quería ser abogado porque me gustaba mucho la política y en pláticas, mi abuelo y mi papá un día me dijeron abogado no, por que es una profesión que esta muy amañada y tiene muchos vicios, fue por ello que me sugirieron estudiar otra carrera. Pasó el tiempo y prácticamente toda mi vida me dediqué a la ganadería, agricultura y maquinaria agrícola, hasta que me invitaron a participar en política. Transcurrió el tiempo y fue así como tuve mi primer cargo como Presidente de la COPARMEX Querétaro y después como Consejero de la Cámara Nacional de Comercio, posteriormente me filié al Partido Acción Nacional para contender por la gubernatura del estado de Querétaro, una experiencia que trascendió en mi vida y que me permitió hace aportaciones importantes a Querétaro desde una perspectiva”.

HA SIDO SIEMPRE IGNACIO LOYOLA EL POLÍTICO DE LA FAMILIA

“No, el político en la casa era y sigue siendo Roberto, como saben él es abogado, siempre trabajó en el servicio público. En un inicio fue colaborador de Enrique Burgos García  y cuando yo entro a la política él sale y se dedica a su negocio. A  él lo nombraron notario público hasta que regresó a la política como parte del equipo de José Calzada Rovirosa”.

PROYECTOS COMO GOBENADOR

“Faltaron cosas por hacer y yo creo una de las cosas que quedó pendiente y me hubiera dado mucha satisfacción hacer, hubiese sido la presa del extoraz que estaba autorizada por el Gobierno Federal. Siempre se tiene que escuchar a la gente hacer lo que la gente necesita y en consecuencia hacer las cosas, yo recuerdo en mi primera parte del gobierno estaba en Cadereyta de presidente municipal la señora Mercedes Laclette y ella hablaba mucho de Tzibanza y no fue nuestra idea fue la gente la que dijo queremos esto y hoy por hoy Tzibanza es una isla se mantiene su estacionamiento de lanchas y su crecimiento, ahora los gobernantes  no quieren escuchar, lo más importante es que la gente se compromete a hacerlo juntos, cuando haces lo que la gente quiere se suma hacerlo y cuando no hasta la gente lo bloquea”.

ACUAFÉRICO

 “Fue un proyecto diferente, habíamos planeado traer el agua a través de la presa del estorax que se iba a hacer y que la cortina cerca de donde está la misión de Bucareli, sobre todo era como un sueño por que en ese tiempo había tres poblaciones muy pequeñas que habían que reubicar y el proyecto fue caminando, iba a ser agua totalmente limpia a diferencia de la presa.

Respecto a Paseo de la República se dejó planeado y fue uno de los compromisos con Vicente Fox el cual no lo terminó Francisco Garrido ni José Calzada sino Pancho Domínguez, como este ejemplo, hay diversos proyectos grandes los cuales no importa quién los haga sino que se entreguen”.

CÓMO PERCIBE A QUERÉTARO

 “Ha cambiado muchísimo desde que dejamos el gobierno, Querétaro ha ido evolucionando de forma inesperada para todos. La verdad veo un estado con grandes problemas, como las grandes ciudades. Creciendo aún mucho más a prisa de lo que tenemos capacidad sociedad y gobierno.

Se tiene que hacer algo diferente. A mí me preocupa porque los índices de delincuencia han aumentado, esto no es un secreto y no es culpa del gobierno, para que halla delincuencia la sociedad ha cambiado mucho, una sociedad que ha llegado de diferentes lados, que no le importa arriesgar su libertad con tal de  tener lo que necesita y que se han amafiado, por ello no sólo se puede culpar a los gobiernos si como sociedad tenemos que cambiar”.

 POLÍTICA

“Sí, hay una oportunidad de participar en esta última etapa de mi vida, creo hay muchas cosas que se pueden hacer. Así como hemos visto que hay muchos problemas también hemos visto que hay muchas cosas que se pueden realizar, estoy convencido de que realizar las acciones desde una perspectiva más ciudadana puede cambiar la calidad de vida de los queretanos y de futuras generaciones.

PRESUPUESTOS EN SU ADMINISTRACIÓN

“Empezamos con tres mil y cerramos con 11 mil, recuerdo que el último año le dimos a la UAQ el siete por ciento, hoy están peleando el tres por ciento, son cosas que no se dicen pero ahí están”.

SOBRE QROBUS

 “Es muy pronto para saber si funcionará o no, mientras tanto sugiero hacer más publicidad para que la gente logre identificar qué rutas van a cada destino, no he visto ningún programa o ninguna publicación en donde se puedan consultar las  rutas.

Un partido político es sólo un vehículo, si el partido es manejado por una gente que no lo  sabe manejar o que trae otras o intenciones que no es la intención – en todos los partidos hay gente muy valiosa, mala, y lo mejor por lo que me dio cinco minutos. La única opción es ir a votar, la votación en este país cada vez va siendo menor, la participación de la gente.

ACCIÓN NACIONAL PARA EL 2018

“Va a estar complicado, yo creo que las encuestas subirán, morena va a decaer. Hay gente innombrable ahí y al menos en un Frente Ciudadano va a ver una combinación de opiniones más plural y mucho más control. Otra cosa que sería importante hacer es que el legislador tiene que acabar con el chapulineo, ya que se tiene que legislar para que se comprometan a terminar su periodo de diputado, presidente municipal y/o Gobernador”.

MENSAJE

 “Los invito a que vayan a votar, si no participamos vamos a ir cada vez peor. Tenemos que  creer en la democracia, tenemos que ir a votar, a favor de un partido u otro, pero hacerlo”.

 PALABRAS

 1.- Querétaro: Mi casa

2.- Familia: Lo principal

3.- Libro: El Quijote

4.- Democracia: Avanzando

5.- Gobierno: Perfectible

6.- Sociedad: Quieta

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>