Menu

Es.
Hombres de entre 28 y 32 años son los que más acuden a realizarse vasectomías en Querétaro

Abril 19, 2017

Durante el primer trimestre, IMSS Querétaro realizó 145 vasectomías sin bisturi

Por: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que llevará a cabo la capacitación de 11 médicos para realizar más de 600 vasectomías para el año, con el fin de reforzar la campaña de planificación familiar y acercar este tipo de acciones a la población masculina.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo, en el que el paciente es sometido a una cirugía menor ambulatoria para clausurar los conductos deferentes que llevan las células germinales, es decir, los espermatozoides; lo anterior es parte de los métodos de planificación familiar utilizados por los hombres.

En esta misma línea, el delegado estatal, Manuel Ruiz López, agradeció a los médicos “continuar con la capacitación constante que permitirá una mejor atención para nuestros derechohabientes”.

Por su parte, el doctor Magdiel Santos Vidales, médico urgenciólogo del IMSS, detalló que este procedimiento no implica algún cambio en el comportamiento sexual del paciente, ya que solo se afecta la producción de las células reproductivas.

“El procedimiento es corto, de aproximadamente 15 minutos, sin embargo se programan cada media; se aplica anestesia local, por lo que la vasectomía no resulta dolorosa para el paciente. Después de la cirugía los enviamos a su casa a reposar y aplicar frío en la zona, para evitar alguna inflamación; por lo que no se requiere incapacidad”, señaló Santos Vidales.

En promedio, se realizan hasta 20 vasectomías por semana y durante el primer trimestre del año se llevaron a cabo 145 cirugías; se tiene registro de que más del 50 por ciento de los hombres que acuden tienen entre 28 y 32 años de edad.

“Es necesario que se sigan utilizando métodos anticonceptivos por lo menos durante tres meses posteriores a la cirugía, hasta confirmar —mediante dos estudios de laboratorio, llamado espermatopía— que la eyaculación se encuentre libre de células”, indicó el médico especialista.

De acuerdo con los especialistas, este procedimiento es menos invasivo y no requiere hospitalización, a diferencia del caso de la salpingoclasia en las mujeres; esta decisión es para toda la vida y debe ser tomada de una forma responsable.

Por lo anterior, el Seguro Social invita a la población a que se acerque a los consultorios de planificación familiar en las unidades de Medicina Familiar y se informe sobre los procedimientos disponibles y de esta manera evitar embarazos no deseados.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>