Menu

Mp.
Inauguran Los Foros Ciudadanos en materia de Reforma Integral del Código Urbano

diciembre 05, 2018

Autoridades inauguran foros con los que se espera brindar y actualizar, seguridad y crecimiento en materia urbana a la entidad

Por: Christian Velázquez

Querétaro, Qro.- Se llevó a cabo la inauguración de los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano  del Estado de Querétaro, a cargo de Abigail Arredondo Ramos, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, y el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava.

En su intervención, Abigail Arredondo comentó, “que la planeación de las ciudades es una labor que nos involucra a todos y en la que todos somos participes”. Tenemos que encontrar el punto medio entre dos características fundamentales: desarrollo y equilibrio, para ello, se requiere la labor  conjunta de todos los sectores de esta sociedad.

Por su parte, Luis Nava, resaltó que la aprobación de Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del 2016, significó un cambio importante, “pues es a través de la mirada técnica de planos e indicadores, que deriva en una planeación y gestión urbana dinámica”.

“No hay política pública que no deba pensarse en el marco de la planeación y la gestión urbana, incluso al trabajar con comunidades rurales, es necesario diseñar e implementar las acciones considerando la relación que existe entre la comunidad y la ciudad”, añadió el edil.

En el turno que correspondió a Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacó la importancia de la planeación de las ciudades, al igual que las reformas al código urbano, que evitarían que en el 2030 el 82.2 por ciento de la población nacional se concentre en las ciudades.

En este sentido, la secretaria resaltó la urgencia de contar con un plan metropolitano eficiente, pues en el país pasarán de ser 384 ciudades a 961; y añadió que ningún país desarrollado ha sido reconocido por el desarrollo urbano.

En noviembre de 2016 se emitió la nueva Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial. Esta ley fija, a nivel nacional, las atribuciones de las autoridades y la política en el desarrollo urbano. Por esa razón, es necesario reformar integralmente el Código Urbano del Estado, para hacerlo congruente con esta ley.

En este contexto, se realizarán 6 foros, y se proponen con la finalidad de abrir a debate público, dicha reforma y fomentar la participación ciudadana.

En el evento de inauguración que tuvo lugar en el Salón Acueducto del Centro de Congresos, a parte de los ya mencionados, se contó con la asistencia de Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>