Menu

Es.
Inician los festejos patrios con la tradicional Cabalgata de la Conspiración Ignacio Pérez

septiembre 12, 2019

El continuar avivando nuestras tradiciones fortalece nuestra identidad como mexicanos, y nos recuerdan los actos heroicos que hicieron posible el México de hoy

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado por el Alcalde Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la Tradicional Cabalgata de  la Conspiración Ignacio Pérez, dando así inicio a los festejos patrios que conmemoran el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Con la participación del Grupo de Conspiradores de 1810 A.C., el cual se encuentra formado por jinetes queretanos y cuya presencia en este histórico evento ha sido desde hace 32 años en que han participado, afirmando su compromiso e iniciativa, así como el fortalecimiento de las tradiciones y de la identidad cultural a través del legado histórico.

En este marco, Francisco Domínguez hizo entrega de los mensajes y el gobierno de Querétaro, mismos que envía a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y de Dolores Hidalgo, ubicados en el estado de Guanajuato.

 “Cabalguen llevando estos pergaminos con el mensaje más importante de la historia del México libre: la conspiración ha sido descubierta. Díganles que nuestros héroes y miles de patriotas anónimos pueden descansar en paz; díganles que su sangre ayudó a levantar una nación grande y orgullosa; díganles que el fuego de la libertad que lleva en alto la  Corregidora, es eterno; díganles que en Querétaro viven sus  ideales de patria, justicia  y libertad; díganles que la historia de nuestros pueblos, es también la historia de México”, indicó.

Cabe señalar, que esta cabalgata histórica tiene su origen en la gesta heroica de Ignacio Pérez, conocido como “el mensajero de la libertad”, quien en septiembre de 1810 por instrucciones de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, salió rumbo a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), para avisarle a Ignacio Allende y al entonces cura del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), el padre Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta.

En su intervención, el secretario general del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., Jaime Obregón del Rincón, destacó la importancia de recordar a uno de los iconos queretanos más relevantes en la Independencia de México.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; integrantes del Gabinete Estatal;  así como el presidente del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., Oscar Eduardo Garduño Alcocer.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>