Menu

Mm.
Jueces en México buscan mantener sus salarios y privilegios

diciembre 13, 2018

Jueces y magistrados en contra de la nueva disposición de AMLO

Por: Christian Velázquez Foto: El Sol de México

Querétaro, Qro.- Como una unidad de voluntades y con un claro objetivo, jueces y magistrados se oponen a las nuevas disposiciones que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha pronunciado y que se centran particularmente en reducirles los sueldos.

En este sentido, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal existen 2 mil 835 juicios de amparo en contra de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que entre otras cosas, contiene sean eliminadas las pensiones a los expresidentes de México y establece que ningún servidor público podrá percibir un salario mayor al del Presidente de la República.

Los 2 mil 835 juicios tramitados están agrupados en 512 demandas presentadas bajo el denominado amparo modelo que elaboró la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, mediante el cual los servidores públicos buscan evitar ser sancionados por la vía administrativa si no observan las disposiciones constitucionales y legales. Dicha ley establece que será sancionado de cinco a 14 años de prisión si el beneficio otorgado u obtenido es mayor al del Ejecutivo.

Por su parte, El senador Ricardo Monreal, acusó a los magistrados y ministros de mantener el estatus quo en sus salarios, al no aceptar la Ley de Remuneraciones.

“Lo que se combate en el fondo de este planteamiento o del negocio jurídico es que los jueces, magistrados y ministros mantengan sus salarios y privilegios, eso es lo que ellos buscan mantener”, agregó.

Monreal aprovechó para señalar, que los jueces usen al artículo N0. 97 constitucional, en el cual se afirma que no pueden ser disminuidos los salarios, sin embargo este fue derogado por el artículo 127.

Ahora bien,  en caso de que se quiera aplicar el 97“tendría que respetarse solo el salario nominal, no el resto de remuneraciones adicionales, como bonos, estímulos, pago por lentes, Día de la Madre o el Pago de Riesgo que reciben estos funcionarios.

En lo que concierne a los jueces federales, estos respondieron en un discurso dirigido a Andrés Manuel y senadores de Morena, acusándolos de posicionar ante la opinión pública, “un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, dijo el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>