Menu

Cl.
La seguridad es asunto de todos: Alejandra Vega

Abril 17, 2017

En Querétaro se puede hacer denuncia ciudadana anónima en el teléfono 089

Por Alejandra Vega Reyes 

Últimamente el tema de la seguridad ha sido del interés de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Qro., organismo que me honro en presidir. Y es que aunque Querétaro es un estado en el que se vive en paz, ya no nos sentimos tan seguros como antes. Los datos no mienten: en el 2012 la revista Expansión publicó que Querétaro era una de las tres entidades más seguras del país pero para el 2017no apareció en el listado de los cinco estados más pacíficos según el Instituto para la Economía y la Paz. Querétaro mantuvo la octava posición, al igual que el año anterior. En primer lugar está Yucatán; en segundo lugar, Nayarit; le siguen Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas y Campeche. Por debajo de Querétaro se ubican Quintana Roo y Veracruz.

Esta semana, miembros del Comité Directivo de la CMIC tuvimos el gusto de ser visitados por Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, y por Ángel Rangel Nieves, Secretario de Policía Estatal, fue sumamente grato escucharlos hablar sobre el trabajo que se está realizando para capacitar y profesionalizar a los policías de nuestra entidad. La actual administración está haciendo énfasis en contar con policías con un buen estado de salud, que sean aptos para la actividad, que reciban adiestramiento y que reciban la motivación necesaria no sólo para hacer bien su trabajo, sino para no caer en las garras de la corrupción.

Hablando de corrupción, claro que las autoridades deben combatirla pero a los ciudadanos nos toca hacer lo nuestro y no caer en ella, no fomentarla, en pocas palabras no ofrecer la famosa “mordida”. Si hemos caído en una falla administrativa pues toca asumir y pagar las consecuencias. Aceptemos la multa que nos corresponde.

Y es que el combate a la corrupción es labor de todos, con una policía honesta estaremos más seguros. Nos toca también a la sociedad civil poner nuestro granito de arena para que nuestro estado, nuestro país, sean más seguros. En este como en otros temas, debemos dejar de ser pasivos y debemos dejar de depositar toda la responsabilidad en las autoridades.

¿Qué podemos hacer? Pues de entrada no fomentar la corrupción, luego denunciar tanto actos de corrupción como actos delictivos, la denuncia es muy importante. Por otra parte, creo que la organización entre vecinos de comités de vigilancia es una buena idea, y por supuesto evitar situaciones de riesgo.

En cuanto a la denuncia, en nuestro estado contamos con opciones para hacerla de forma anónima. Se puede buscar en Internet la aplicación “Denuncia la corrupción Querétaro”   diseñada para la denuncia ciudadana de  actos deshonestos llevados a cabo por funcionarios públicos. En cuanto a la delincuencia, se puede hacer denuncias anónimas en el teléfono 089 que fue establecido para prevención y erradicación del delito ¿Qué se puede denunciar en este número? Siembra, venta o posesión de drogas; tala clandestina; intento de homicidio u homicidio; secuestro; tráfico de armas y de animales; maltrato; pandillerismo; violación o intento de; estafa; robo; etc. A veces es necesario hacer la denuncia varias veces pero es importante hacerlo y recordar que es anónima.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>