Menu

E.
La última y nos vamos

mayo 03, 2018

Cada año en el país mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionado por el exceso en el consumo de alcohol, lo que se traduce en el registro de 65 fallecimientos diarios en promedio

Por: Ibania Cortés/Foto: mientras tanto.mx

Cada año en el país mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionado por el exceso en el consumo de alcohol, lo que se traduce en el registro de 65 fallecimientos diarios en promedio, -esto- de acuerdo a Arturo García, director general del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para La Prevención y de Accidentes (STCONAPRA), de la Secretaría de Salud (Salud), quien hace 33 semanas informó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes derivadas del exceso del consumo de alcohol. Al dar a conocer esta información, García –agregó que- esta es también la segunda causa de los decesos en jóvenes mexicanos de entre 10 y 29 años.

Dando a conocer que enseguida los peatones son los más afectados con ocho mil 214 atropellamientos contabilizados en 2014. Le siguen la muerte de cinco mil 31 ocupantes de vehículos, en donde la información proporcionada también dio a conocer que dos mil 317 motociclistas y 324 ciclistas perdieron la vida en el mismo año, cifras y motivo por el que consideramos relevante hacer este especial.

¿Qué se está haciendo en Querétaro para que los accidentes ocasionados por el exceso del consumo de alcohol en jóvenes disminuya?

El 29 de enero de este año, fue inaugurado en la colonia Desarrollo San Pablo el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, mejor conocido como “Torito y Vaquita, como parte del programa “Tómate la vida en serio”, el cual han aplicado más de 42 mil 500 pruebas de alholimetría que ha logrado una reducción del 60.12%, del número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pero…

¿Dónde está y cómo es el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría?

Lo primero que debes saber es que este Centro constó de una inversión de 12 millones 286 mil pesos y está ubicado en Playa Rincón esquina con Eduardo Loarca en la colonia Desarrollo San Pablo.

“El toro y la vaquita”, cuenta con 15 celdas y tiene capacidad para albergar a 100 hombres, 60 mujeres,  ocho hombres menores de edad y ocho mujeres menores de edad. Recibe de enero a la fecha a conductores de vehículos que no han pasado la prueba de alcoholemia. Quienes llegan ahí deben cumplir hasta 36 horas de arresto y multas de cuatro mil a 22 mil pesos.

Cuenta con 24 cámaras de circuito cerrado, conexión de fibra óptica, dos botones de pánico para emergencias; baños antibandálicos en celdas; detectores de humo; extintores; lámparas de emergencia; sistema electrificado de rejas y portones así como registro y reconocimiento de infractores por huella dactilar y fotografía además de 31 cajones de estacionamiento y oficinas administrativas.

Operación del “Torito y Vaquita”

El costo de operación del “Torito y Vaquita” es de un millón 800 mil pesos al año (entre alimentos, insumos y nómina).

¿En verdad vale la pena la última, o ya irte?

¡Cuida tu vida!

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>