Menu

Cl.
Lateralidad cruzada

agosto 21, 2018

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno de ellos controla la parte del cuerpo que se sitúa en el lado contrario

Por Claudia Ojeda / Foto: TecReview

La lateralidad cruzada ocurre cuando no existe dominancia definida de uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. La lateralidad cerebral puede ser la causa de diferentes problemas de aprendizaje y otro tipo de dificultades. Es importante conocer lo que es la lateralidad cruzada y ofrecer la mejor atención a los niños y niñas que tienen está característico.

Hemisferios cerebrales y lateralidad: Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno de ellos controla la parte del cuerpo que se sitúa en el lado contrario. Así el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha. Además, cada hemisferio tiene  funciones específicas, el hemisferio derecho es el responsable de las funciones intuitivas, creativas, artísticas e imaginativas y el izquierdo el responsable de las funciones racionales, matemáticas y de lenguaje. El buen funcionamiento de todos los procesos mentales y corporales precisa de la coordinación de ambos hemisferios. Normalmente hay una dominancia de uno de ellos sobre el otro, de esta manera se coordina el funcionamiento de ambos. ¿Pero qué ocurre cuando la dominancia entre los hemisferios cerebrales no está definida?

¿Puede presentar problemas la lateralidad cruzada? Cuando la dominancia entre ambos hemisferios no está definida, sucede lo que se conoce como lateralidad cruzada. La lateralidad cruzada consiste en una alternancia de dominancias, que crea lógicas dificultades. Los niños y niñas con lateralidad cruzada, por ejemplo, pueden presentar mano derecha dominante con ojo izquierdo dominante.

Dificultades asociadas a la lateralidad cruzada

Problemas de orientación espacial

Torpeza en los movimientos y dificultades en la coordinación

Problemas para entender conceptos espaciales y temporales: izquierda y derecha

En el caso de la lateralidad cerebral es fundamental un diagnóstico claro y temprano. Si se confunde con otros problemas, no recibirá la atención adecuada. La lateralidad cruzada es una tendencia natural del cerebro, corregir esta tendencia natural no es adecuado. Si el niño tiene una forma diferente de aprender, de procesar la información, debemos modificar nuestra manera de enseñarle y atender así a sus necesidades. Estimula su desarrollo psicomotor. Es importante que desarrollen estrategias que les permitan desenvolverse y hacer movimientos coordinados, aún con diferentes dominancias. Se trata de desarrollar recursos que les permitan coordinarse. Presta atención a sus dificultades de aprendizaje y presta atención al desarrollo de su capacidad de aprender. En un principio puede que les cueste más aprender, ya que la forma en la que se exponen los contenidos y su manera de procesar la información entre los dos hemisferios no son del todo compatibles y esto les genera dificultades. Necesitan el desarrollo de recursos que les sirvan de guía, una vez desarrollados estos recursos no tendrán ninguna dificultad. Evita etiquetarlo y compararlo.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>