Menu

Mp.
Listos candidatos de Querétaro para contienda electoral 2018

mayo 14, 2018

Finalmente, todos los candidatos registrados a buscar la alcaldía de Querétaro, a partir del 14 de mayo, fecha en que inician las campañas, comenzarán a dar a conocer las propuestas de su candidatura

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- El próximo 14 de mayo inician las campañas electorales a nivel local. Candidatos a alcaldías municipales y diputaciones locales, comenzarán a recorrer calles y colonias en busca del voto de los ciudadanos.

En Querétaro, se estarán disputando 15 puestos a diputaciones locales de mayoría relativa, y diez diputaciones locales de representación proporcional. Además, entran en juego la designación de los alcaldes de los 18 ayuntamientos.

Sin lugar a dudas, un proceso de gran relevancia histórica que de acuerdo a la BBC, hay varios elementos que hacen histórica la elección presidencial de 2018 en México.

Una de ellas es que será una elección gigante, pues son cinco los candidatos en disputa por el gobierno de México: Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien se presenta como independiente. José Antonio Meade, postulado por la coalición “Todos por México”, formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Está también, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN así como Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” quien también va como independiente.

Cabe señalar que el próximo 1 de julio además de elegir nuevo Presidente, los mexicanos votarán por candidatos a gobernadores, un Jefe de Gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 18.311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso.

Por ello, en Querétaro y no ajeno al entorno nacional, tiene su importancia luego de que existe también el interés de recuperar la capital del estado; tanto para el partido de oposición como por independientes que también se suman al dato histórico de contender en Querétaro por primera vez, por un cargo de elección popular.

Registros de candidatos a la alcaldía de Querétaro

Este jueves 12 de abril, comenzaron los registros locales ante los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

 Luis Bernardo Nava

Por la coalición “Por México al Frente”, conformados por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el candidato de unidad a la alcaldía de Querétaro es Luis Bernardo Nava Guerrero, quien el pasado domingo 16 de abril hizo oficial su registro ante las autoridades electorales correspondientes.

Este día,  Nava Guerrero llegó en punto de 12:15 horas a la colonia Villas del Parque, lugar donde lo esperaba el Consejo Distrital número 1 del Instituto Electoral de Querétaro.

Con el respaldo de los panistas y militantes de Acción Nacional, Nava oficializó la candidatura y aseguró que, “Hoy iniciamos una nueva aventura que tiene que convocar a todas y todos los queretanos. Tiene que convocar a todos los ciudadanos a que juntos como un equipo construyamos el bien común de Querétaro”.

Luego del registro, en el mensaje a panistas y ciudadanos presentes, el candidato expresó, “hay retos por delante a favor de los habitantes del municipio de Querétaro, donde las acciones se deben hacer con humildad y escuchando a la gente”.

De igual manera, ponderó el papel que jugarán las mujeres en todo el proceso democrático, pues –recordó- “se han manifestado históricamente para ser tomadas en cuenta en los ámbitos político, económico y social”.

Francisco “Pancho” Pérez

En tanto, por parte de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Verde Ecologista, “Por un Querétaro Seguro”, el candidato es Francisco “Pancho” Pérez Rojas, quien realizó el correspondiente registro el pasado lunes 16 de abril.

En su discurso de registro, Pérez Rojas adelantó los primeros señalamientos hacia sus oponentes, directamente hacia el PAN.

Entre porras de los militantes que lo acompañaron, Pérez Rojas aseguró que los gobiernos de Acción Nacional acabaron con la tranquilidad que caracterizaba a Querétaro.

“En Querétaro teníamos calidad de vida y gobierno cercanos, pero hoy la historia es diferente, en menos de dos años se perdieron los valores que antes presumíamos como ciudad debido a un gobierno de ocurrencias que no toma en cuenta a la ciudadanía, el PAN ha demostrado en Querétaro que no sabe escuchar y que no sabe gobernar. En el PRI, vamos a recuperar las riendas para volver a hacer de Querétaro el mejor lugar para vivir.

Adolfo Ríos

El exfutbolista de la Selección Mexicana y actual presidente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, José Adolfo Ríos García, se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES.

Después de su registro, en entrevista, el candidato mencionó que había esperado los tiempos para expresar abiertamente que participaría en el proceso electoral y resaltó que actualmente la estructura de su equipo se está fortaleciendo.

“No hay un rival fácil y nuestro propósito es fortalecernos para llegar a ganar. Los ejes de lo que queremos son integridad, honestidad, transparencia, participación. No puedo hablar de propuestas porque no son los tiempos, pero esas son las intenciones para mejorar en Querétaro”, indicó.

Adolfo Ríos mencionó que está dispuesto a debatir con los otros candidatos, sobre todo para que la población lo conozca más y dijo que lo que le preocupa no es lo que hagan sus oponentes, sino lo que su equipo realice.

Destacó que actuarán de manera limpia, haciendo eco al pacto de civilidad que se firmó entre universidades, partidos políticos y cámaras empresariales para evitar denostaciones y campañas sucias.

“Sabemos que ese pacto cuando empiece la contienda difícilmente se va a respetar, pero sabemos quiénes somos y con qué equipo contamos y por donde vamos a  caminar, y por eso no venimos a golpear a nadie, a mentir o ensuciar el nombre de nadie, vamos a actuar con cordialidad”, afirmó.

Luis Gabriel Osejo

 “Si los políticos hubieran hecho bien su trabajo, no estaríamos aquí”, indicó Luis Gabriel Osejo en su discurso como primer candidato independiente para la presidencia municipal de Querétaro.

El independiente Luis Gabriel Osejo, también acudió y realizó los trámites correspondientes ante Consejo Distrital del IEEQ.

Bajo el discurso de propuestas diferentes, campaña limpia y retomar la grandeza de Querétaro, el candidato independiente se conducirá en la campaña que inicia el próximo 14 de mayo.

“Los vamos a vencer sin dinero, sin corrupción y con muchas ganas de heredarle a nuestros hijos el Querétaro que nos heredaron a nosotros”, indicó el primer candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro.

Fue el pasado 15 de abril que el empresario Luis Gabriel Osejo Domínguez, obtuvo su registro como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Osejo Domínguez presentó los documentos que lo avalan como contendiente. Entre ellos, el que avala que obtuvo el respaldo de más de 20 mil ciudadanos que dieron su firma para verlo en la boleta electoral del 01 de julio.

Una vez completado el registro, Luis Gabriel Osejo dirigió unas palabras ante más de un centenar de personas que lo acompañaron a la sede del Consejo Distrital. En el mensaje, hizo hincapié en que es tiempo de que los ciudadanos hagan las cosas por su cuenta, puesto que “los políticos han fallado” en la administración pública, por lo que prometió “sacar a los corruptos” que están en el poder.

“Esta etapa que vamos a empezar la vamos a hacer con mucha alegría (…). Por supuesto que vamos a recibir muchísimos ataques. No van a soltar tan fácil el hueso, no van a soltar tan fácil lo que para ellos significa estar en el Gobierno porque ellos no saben trabajar. No saben lo que es trabajar en el gobierno más allá de recibir sus sueldos y quincenas”, indicó.

Iván Nieto Román

El candidato a la presidencia municipal por Convergencia, es Iván Omar Nieto Román quien durante su registro, aseguró que trabajará en cinco ejes; que fueron reconocidos en todo un año de trabajo que realizaron por el municipio, específicamente en reuniones con 450 grupos diferentes que se traduce en 15 mil ciudadanos.

Estos cinco ejes son: movilidad, recolección de basura, seguridad pública, impuesto predial y servicios públicos:

“Recorrimos todo el municipio con el objetivo de saber las necesidades de los ciudadanos y de lo que carecen las familias queretanas y Convergencia está para contribuir a la mejora de calidad de vida”.

Iván Nieto destacó que dentro de las preocupaciones de los ciudadanos está el tiempo de trayectos, el mal funcionamiento del sistema de semaforización y la ciclovía, dijo que estos temas serán abordados con los expertos, con el objetivo de potencializar lo que ya está construido, más nunca caer en ocurrencias populistas.

Gustavo Buenrostro

El ex panista, Gustavo Buenrostro es quien contenderá por la presidencia municipal de Querétaro, al obtener el registro del Partido Querétaro Independiente.

Gustavo Buenrostro, es ex militante del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, y el 19 de abril anunció que buscará ser presidente municipal abanderado por el partido Querétaro Independiente, destacando que a pesar de ser uno de los cargos más complicados en materia de competencia, se tendrá una campaña de compromiso real con la ciudadanía, así como tener presencia en todo el municipio a través de recorridos por todas las colonias y presencia en redes sociales.

“Me abrieron las puertas para ser candidato en una de las candidaturas de mayor reto, de mayor trabajo, que es el municipio de Querétaro, eh asumido el compromiso de dar lo mejor de mí, toda mi capacidad y compromiso para que logremos alcanzar metas que hoy se plantean difíciles, queremos ganar la presidencia municipal, vamos a salir a la calle a buscar la simpatía ciudadana y a ganar la presidencia municipal”, dijo.

Antonio Cabrera Pérez 

El séptimo y último candidato a la alcaldía de Querétaro registrado, es Antonio Cabrera Pérez por el Partido Nueva Alianza, quien se ha mantenido al margen de su registro hasta el inicio de campañas.

No así, Consuelo Hernández Padilla, Presidenta del Comité de Dirección Estatal de PANAL, quien ha destacado que “Mientras la clase política da la espalda y abandona a los ciudadanos, Nueva Alianza busca que las preocupaciones de los queretanos formen parte de la agenda legislativa y de la plataforma de los gobiernos municipales en nuestra entidad, por eso, nuestra alianza es con los ciudadanos”.

Finalmente, todos los candidatos registrados a buscar la alcaldía de Querétaro, a partir del 14 de mayo, fecha en que inician las campañas, comenzarán a dar a conocer las propuestas de su candidatura.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>