Menu

P.
Manuel Pozo Cabrera

enero 09, 2018

Pozo Cabrera asegura y comentó a Periódico La Fuente Querétaro, quiere seguir sirviendo a los queretanos

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO,QRO.- Luego de sobrellevar la derrota en las elecciones del 2015 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía del municipio de Querétaro, el hoy ex coordinador General de Comercialización en ASERCA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Pozo Cabrera, asegura que regresa a Querétaro con más madures y experiencia para servir a su estado.

Hasta hace un par de meses, Pozo Cabrera ocupaba el cargo de coordinador General de Comercialización en ASERCA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, cargo al cual renunció para contender, si así su partido lo define, por un cargo de elección popular a realizarse en 2018.

Pozo Cabrera, con una formación académica corresponde al haber realizado sus estudios de licenciatura, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac y Licenciado en Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro. En la misma universidad realizó una Especialidad en Derecho Fiscal y Maestría en Derecho, por lo que hoy cursa su segunda maestría.

Con la inquietud de contribuir a la construcción de una mejor sociedad mediante el desarrollo del conocimiento, se forjó un camino académico desempeñándose como miembro activo del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.; con el mismo objetivo, complementó su formación con Diplomados en Derecho Político Electoral, Derecho Tributario Especial, Impuestos y Desarrollo de Actividades Directivas; siendo Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro.

Fruto de sus esfuerzos académicos con impacto social, dijo Manuel Pozo, publicó el libro “Crezcamos Juntos”, cuyo tema central es el cambio de paradigmas sociales a partir del fortalecimiento de valores emanados de la familia como célula que conforma la estructura de la sociedad; publicó a también el título “Autonomía Financiera de los Municipios en México”, en el que, desde una perspectiva analítica, dilucida las áreas de oportunidad del Federalismo Fiscal en México; su libro más reciente, “Con el Sentido del Valor”, se centra en los valores y cómo estos deben de ser el objetivo de cada familia, además de poner en relevancia que hay que ayudar a ser para que la vida de todos tenga un sentido cada vez más noble y digno.

Pozo Cabrera asegura y comentó a Periódico La Fuente Querétaro, quiere seguir sirviendo a los queretanos y por ello nos habla de las decisiones que ha tomado y lo que busca contribuir para el crecimiento de las áreas de oportunidad para los ciudadanos de Querétaro.

LF.- ¿Qué hace  Manuel Pozo luego de su separación del cargo al frente de la Coordinación de (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación?

MPC.- “Mi formación profesional pudiera considerarse técnica  en el sentido de que tengo un par de carreras; Contador y Abogado, una especialidad en Derecho Fiscal, una maestría en Derecho y estoy cursando mi segunda maestría…sin embargo, también tengo una vocación  a la política activa a la política de calle, a la política a ras de la calle. Me puedo catalogar como una buena mezcla entre lo técnico y la parte política social que s lo que ahora estoy haciendo”.

LF.- ¿Cómo salió Manuel Pozo de Sagarpa. En qué términos  dejó su labor al frente de ASERCA?.

MPC.- “Bueno, es compartirte que desde luego cuando tú tienes una experiencia como  ésta, lo que aprovechas  es el conocimiento, lo que aprendes, lo que profesionalmente puedes hacer transcender…me salí muy satisfecho de Sagarpa y desde luego la decisión de salir la platique con mi familia aproximadamente hace cinco meses, lo platiqué también con mis jefes y lo que esperaba era que a final de diciembre se definiera la convocatoria para la selección de candidatos de mi partido en el mes de enero, sin embargo los acomodos a nivel  nacional se dieron que la emisión de la primera convocatoria para la selección de candidatos a la presidencia saliera hace algunas semanas. Terminé muy bien y sin problemas”.

LF.- ¿Cómo es la decisión de regresar a Querétaro y buscar un cargo de elección popular?

MPC.- “Fue una decisión con mis superiores y tomé la decisión de regresar a Querétaro más maduro y con más experiencia para servir a mi tierra…como sabes, en 2015 tuve la oportunidad de ser candidato a la presidencia del municipio de Querétaro, y para mí fue una gran experiencia,  por supuesto dolorosa la derrota, cuando uno participa uno aspira, trabaja  y desea los resultados positivos, no se dieron”.

LF.- ¿Qué sucedió después de las elecciones y de saber los resultados?

MPC.- “Analizamos resultados y te quiero decir que pasaron diez días  de los que estuve con mi familia y mis amigos más cercanos… estuvimos platicando y recomponiendo un poco la dinámica porque fueron no solo dos meses de la campaña, sino todos los meses previos a después de esos diez días  comenzamos a visitar las colonias y comunidades del municipio y resultó muy interesante porque la gente me preguntaba a ver, ¿Qué no perdiste?,  -si pero vengo a dar las gracias- sacamos poco mas de 110 mil votos en el municipio que no es cualquier cosa y a esa gente que confió tenía que ir a decirle gracias”.

LF.- ¿Cómo enfrentó Manuel Pozo los resultados de las elecciones de 2015?

MPC.- “Hay personas que deciden mejor retirarse y yo no, yo prefiero estar y agradecer a la gente que confió en mi.  Por ello, a partir de ese momento, de visitar a las colonias y a las comunidades, reforcé el trabajo con las asociaciones civiles, yo tenía en ese momento participación en un par de asociaciones que eran Pilas Querétaro y el Arte de Envejecer… son asociaciones civiles en dónde mi participación decidí comenzar a sumar algunas otras que al día de hoy son siete asociaciones civiles, las cuales tienen diferentes objetivos como mujeres en el campo, jóvenes emprendedores entre otros”.

LF.- ¿Cómo trabaja Juntos Podemos Sociedad, una de las siete sociedades civiles en las que has colaborado?

MPC.- “El común denominador de estas asociaciones es que buscan la participación social. Al día de hoy atendemos cerca de 16 mil beneficiarios que van desde una reunión para pintar una escuela a través de edifica espacio, hemos remozado espacios comunitarios en distintas colonias y lo realizamos en el municipio de Querétaro y todo el estado como Pedro Escobedo, Colon, en la Sierra Gorda y prácticamente en casi todos los municipios.

“Varias de las políticas que yo implemente en la campaña del 2015, las logré aterrizar a través de estas asociaciones, desde luego con un presupuesto mucho menor, más limitado”.

LF.- Platícanos de qué tratan los libros que has publicado hasta ahora…

MPC.- “En la Oportunidad que he tenido en lo profesional, me he dado el tiempo para escribir tres libros…el primero se llamó Autonomía Financiera de los Municipios en México, un libro muy técnico sobre temas fiscales. Estando en Sedesol precisamente y con este contacto con las estancias infantiles, me doy la oportunidad de organizar únicos a nivel nacional, cinco congresos para padres y personal de estancias infantiles en donde metíamos ya el tema de valores y donde mostramos también temas de protección civil y muchas otras cosas…escribo Crezcamos Juntos con la convicción de que existe una necesidad de hacer este alto en el camino…hay ocasiones en las que escucho términos como de que hay crisis de valores, de que no existen los valores y los valores son universales, ya han existido y van a existir siempre, aquí lo importante es tomar conciencia de ellos, ejercerlos claro que en tu vida diario y comunicarlo a los hijos, esa es la principal responsabilidad como ciudadano.

“Hace caso un año, presenté un tercer libro con el sentido del valor y que es, digamos, una continuidad de este segundo libro pero ya es mucho muy práctico, de hecho es un libro que está diseñado para que sea un libro digital, aunque se imprimieron algunos para efectos de la presentación, el objeto es que sea electrónico para que puedas imprimir varias ocasiones una misma hoja para que hagan ejercicios, es muy didáctico, es un libro que la intensión es de que se lea en familia…sí vienen conceptos sobre los valores, pero sobre todo, vienen ejercicios muy prácticos de cómo aterrizarlos”.

LF.- A diferencia del 2015, cómo percibes hoy a Querétaro

MPC.- “Se han hecho en este tiempo algunas obras importantes para la planeación del desarrollo urbano como el Fray Junípero, el libramiento Norponiente etcétera que te pudieran dar cierta dimensión de crecimiento hacia donde va, sin embargo, el desarrollo urbano es el que te permite desde la administración municipal, decidir qué tipo de ciudad quieres, cuánta gente quieres, hacia dónde quieres que se mueva… el desarrollo urbano lo tienes tu como gobierno particularmente del municipio porque dicen oye, es que sigue llegando la gente y en la medida que tu sigas autorizando la tierra que cambie uso de suelo de forestal a habitacional, va a seguir llegando gente a esa zona. Es decir, partimos de que Querétaro es de las ciudades en dónde mayor número de cambios de uso de suelo existen, me refiero al cambio de número de hectáreas que se han hecho en los últimos quince años. La verdad es de que la administración de nuestro amigo Roberto Loyola, hizo un alto, fueron unas modificaciones ya mínimas pero al final del día el Querétaro de hace 18 años respecto al Querétaro de hoy, si hay un crecimiento evidentemente de personas al día de hoy pero también de hectáreas que han cambiado su uso de suelo de uso forestal, incluso de reserva ecológica a habitacional.

LF.- ¿A qué temas sociales lleva un crecimiento como el que está viviendo Querétaro?

MPC.- “Eso te lleva a una ciudad distinta con temas de seguridad. Hace un par de años era el robo a casa habitación sin violencia, era el delito más frecuente y hoy  ya vemos otro tipo de delitos más frecuentes; el robo a comercio, incluso el tema ya de uso de armas de fuego en lugares públicos, en lugares donde no estábamos acostumbrados, esa es la realidad del Querétaro que hoy veo”.

LF.- ¿Qué temas pendientes crees que hay en Querétaro?

MPC.- El tema del transporte es un tema pendiente, están haciendo esfuerzos Gobierno del Estado, entiendo que van las fases y esperemos ver los resultados y por supuesto que hay que ser pacientes que es un tema que no se puede resolver de un día para otro. Los temas que yo percibo pendientes en la ciudad, es la seguridad, el transporte público y varios problemas de desarrollo social que aunque se han realizado obras de las dependencias, están pendientes como pendiente esta también  el empleo.

LF.- ¿Qué rescatas del trabajo que realiza la administración municipal y estatal?

MPC.- “Yo creo que la continuidad que le han dado al desarrollo económico para la atracción de inversiones, creo que se ha mantenido no de seis sino ya sería más o menos 15 años que la vocación que se le empezó a modificar en cuanto a las inversiones en Querétaro de ser plenamente en el tema de transformación de piezas automotrices, se ha dado también al tema aeronáutico, de servicios y me parece que en ese sentido se ha mantenido desde hace 15 años en esta dinámica de crecimiento lo que ha permitió que sea más fuerte en tema de fuentes de empleo…el reto sin duda es que venga acompañado con mejores salarios”.

LF.- ¿Está listo Manuel Pozo Cabrera para contender en el 2018?

MPC.- “La confirmación en cuanto a mi voluntad sí existe, pero al final del día depende de las decisiones y los términos de las convocatorias… hoy para ser candidato requieres capacidad, preparación, requieres que te conozca la gente y eso es una gran ventaja que hoy tengo, mi formación academia y mi formación profesional me permite ser una carta de mi partido pero sobre todo también, el posicionamiento que tenemos en Querétaro ayudaría mucho para ser candidato a un puesto de elección popular”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>