Menu

Mp.
Medidas en cuanto a la movilidad en la zona metropolitana para el 2019

diciembre 28, 2018

Se busca aumentar la fluidez en las redes de movilidad para el beneficio de los múltiples usuarios

Por: Christian Velázquez

Querétaro, Qro.- El Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, encabezó la rueda de prensa con el propósito de informar acerca de los trabajos realizados en este 2018 y también,  los que se encuentran en vías de darle seguimiento en materia de movilidad en la zona metropolitana, para el 2019.

Saúl Obregón informó, que de los temas prioritarios que se encuentran para trabajar el año que entra, es el de incrementar el transporte escolar enfocándose a las primarias y secundarias, ya que el correspondiente a las universidades ya se encuentra en marcha desde el mes de noviembre.

Por otro lado, el titular de la Secretaria de Movilidad comentó, que ya se encuentran trabajando en lo que concierne a los tiempos de recorrido viables de las principales arterias de la ciudad, analizando los tiempos de semáforo y detectando las cualidades que se observan en los controladores de los mismos.

En materia de tráfico y a través de los agentes de movilidad, se encuentran detectando los principales problemas causantes de los incidentes viales, con el propósito de darles solución y aumentar la fluidez en los flujos viales de mayor acceso.

En cuanto a la planeación de la movilidad, Obregón Biosca resaltó que se han efectuado los análisis correspondientes a los carriles bicicleta, dentro de los que se encuentra el mejoramiento de esos carriles y aumentar la seguridad del ciclista, “partiendo principalmente de dos aristas: la infraestructura y el comportamiento del usuario”.

Para ello, comentó el funcionario municipal, “en el rubro de la infraestructura, se trabajará de la mano con la Secretaria de Obras Públicas, y en lo que correspondería al comportamiento del usuario, trabajaremos en todos aquellos elementos que hagan más claro al usuario, es decir, el cómo conducirse sobre la vía”.

En cuanto al tema de las ciclovías, Saúl Obregón detalló, que el 80 por ciento de ellas presenta deterioro en la superficie de rodamiento, “de los 214 kilómetros de ciclovía que existe en el municipio, 60 kilómetros de ellas no se encuentran aptas para ser utilizadas, esto, debido a que no han recibido mantenimiento desde su realización”.

En lo tocante a la empresa queretana JETLICK, misma que tomó el control del programa QroBici de forma provisional  el 15 de diciembre, el titular de la Secretaria de Movilidad informó que únicamente lo hará durante un mes, es decir, hasta el 15 de enero, ya que a partir de esta fecha saldrá la licitación para que nueva empresa opere el mencionado programa. Esta medida se llevó a acabo pensando en no afectar a los 4 mil usuarios al cierre de este año.

Por último, el sistema de bicicletas compartidas será  ampliado con 300 bicicletas eléctricas, para ello se construirán 16 nuevas ciclo-estaciones, con lo que se busca que los usuarios puedan recorrer de manera más eficiente todo el centro de la ciudad, así como transitar de norte a sur; enfatizó el Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>