Menu

Mp.
Monumentos de Santiago Apóstol quedan fuera de Festividades por Aniversario de la ciudad

julio 09, 2018

El actual monumento de Santiago Apostol que se ubica en el Barrio de La Cruz, en la Calle Independencia y Carranza, se puso con motivo del 482 aniversario de la fundación de la cuidad de Santiago de Querétaro

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- Los cinco monumentos de Santiago Apóstol que serán colocados en puntos de acceso a la ciudad, no están contempladas que sean inauguradas dentro de las festividades de la ciudad.

Así lo indicó la secretaria de Cultura en el municipio de Querétaro Laura Cors, al referir que eso compete a la Secretaria de Desarrollo Urbano del municipio y que hasta el momento, no existe notificación alguna de que dichos monumentos sean inaugurados dentro de las Festividades por el 487 Aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro.

“No…eso corresponde a Desarrollo Urbano y de obras pero no a la Secretaría de Cultura…hemos visto que ya algunas están colocadas hasta iluminadas pero no está considerado algo especial e el marco de Aniversario de la Ciudad…al menos por parte de nosotros no”.

El inicio de obra de construcción de base para monumento de Santiago Apóstol dio inicio el pasado mes de enero. El costo de toda la obra fue de un presupuesto de una inversión de 3 millones 869 mil pesos.

Según, las autoridades municipales, y en su momento el alcalde Marcos Aguilar Vega, esta acción se pensó como una forma de incrementar la belleza turística de la ciudad, como una muestra de respeto hacia la herencia histórica y como un símbolo que proyecta la paz, la unidad, y la armonía que definen a la ciudad”.

Los puntos en dónde se están colocando estos monumentos de Santiago Apóstol serán: el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza; el cruce en la carretera Tlacote y 5 de Febrero; el cruce entre Prolongación Bernardo Quintana y la carretera estatal 400; el cruce entre la carretera 57 y Bernardo Quintana y en el cruce entre la carretera 57 y la carretera a San Miguel Allende.

Los cinco monumentos tendrán una placa de 90 centímetros de alto con la inscripción de “Querétaro” y estarán iluminados mediante cinco luminarias de piso y 10 lámparas digeribles empotradas en la base, para que puedan ser apreciados de noche y embellezcan la imagen urbana.

Símbolo importante en la Ciudad

El actual monumento de Santiago Apostol que se ubica en el Barrio de La Cruz, en la Calle Independencia y Carranza, se puso con motivo del 482 aniversario de la fundación de la cuidad de Santiago de Querétaro.  Es un símbolo importantísimo de la ciudad y emblema del Estado. “Se cuenta que por un acuerdo se libró una batalla sin armas y a media batalla, se dio la aparición en el cielo de una cruz refulgente y a su lado el apóstol Santiago sobre la loma llamada Sangremal, por este hecho se debe su nombre a la ciudad “Santiago de Querétaro”, en esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>