Menu

Mm.
Muere 10% de mexicanos mayores de 40 años por fumar

agosto 09, 2018

Entre 7 y 10 por ciento de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad

En las unidades médicas del IMSS se otorgan anualmente más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de EPOC

Por: Alejandra Muñoz / Foto: As

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento por el que se obstruye la circulación del aire y dificulta la respiración, se constituyó como la sexta causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las unidades médicas del IMSS se otorgan anualmente más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de esta enfermedad, cuyas afecciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, causadas principalmente por la exposición al humo del tabaco que provoca la destrucción irreversible del pulmón.

Gabriel Severino Escobedo Arenas, médico neumólogo encargado de la Clínica de Enfermedades Obstructivas Pulmonares, del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que uno de los síntomas principales de quienes padecen EPOC es la llamada “tos del fumador”, que consiste en tos y la expulsión de flemas al despertar.

Aunque la consideran como normal, se agrava hasta provocar falta de aire, alteraciones para respirar e incluso para caminar.

El especialista dijo que estudios en la materia han señalado que entre 7 y 10 por ciento de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad y la mitad lo desconoce, por lo que no acude a recibir atención médica.

Abundó que la pirámide poblacional en nuestro país se está invirtiendo, ya que cada día hay más adultos mayores que jóvenes, por lo que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica será una de las principales dentro de 20 o 30 años, de ahí la importancia de la prevención, afirmó.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>