Menu

Es.
Nava Guerrero explica por qué se atrasó un mes el arranque del nuevo sistema de transporte “QroBús”

octubre 09, 2017

Nava Guerrero informó que la última etapa del nuevo sistema de transporte “QroBús”, que es la rehabilitación y equipamiento de las estaciones centrales y laterales ya comenzó

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- El inicio de operaciones del nuevo Sistema de Transporte Público QroBús, será atrasado un mes por falta de equipamiento en estaciones, informó el jefe de la oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Así lo dio a conocer luego de que este 29 de septiembre fuera presentado el modelo de estaciones con las que habrá de funcionar el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano QroBús, el cual suplirá a Red Q, el sistema que se echó a andar en la administración del exgobernador José Calzada Rovirosa y el cual no funcionó.

Ahí, Nava Guerrero también líder del proyecto del nuevo modelo de transporte, confirmó que el inicio de operaciones de QroBús dará inicio en noviembre debido a falta de equipamiento de las estaciones, tanto estaciones centrales como estaciones laterales, motivos por los que el nuevo modelo de Transporte Público no pudo arrancar oficialmente el día previsto que era este 30 de septiembre.

“Lo que puedo decir es que iniciamos ya con el equipamiento de estas estaciones, estarán equipadas con los cajeros que van a poder vender y recargar el saldo de las tarjetas, van a tener pantallas para informar a los usuarios sobre en qué puerta deben abordar… y una vez que se concluya el proceso de equipamiento, en aproximadamente dos semanas se iniciará un periodo de pruebas sin pasajeros y posteriormente, del 23 al 28 de octubre, se realizarán las pruebas públicas del sistema”, informó.

Enseguida, Nava Guerrero afirmó que esta etapa de pruebas con pasajeros, será  para las personas que deseen irse familiarizando con el sistema, con la operación de las estaciones y con la recarga de las tarjetas para que acudan a las estaciones a realizar dichas acciones y/o trámites correspondientes.

Mientras tanto, cabe destacar que hasta el momento han llegado a la entidad 97 nuevas unidades provenientes de China, de un total de 222 camiones adquiridos.  Este mes, reafirmó Nava Guerrero,  comenzará la instalación de las 100 estaciones de recarga.

“Reconozco que ha sido y seguirá siendo muy complejo, tenemos que ser realistas y asumir nuestra responsabilidad y dar resultados. El reto es grande, no es fácil cambiar la forma de convivir con la ciudad, implica la promoción de una nueva cultura vial; por el beneficio de todos tenemos que comenzar a hacerlo. Esta es una realidad que nadie detiene, la transformación está en marcha y en próximas semanas por comenzar”, reiteró.

En días se comenzará con las campañas de información para la ciudadanía, a fin de que se deje hacer uso del carril izquierdo, exclusivo para el transporte, así como de no estacionarse en el carril derecho de Av. Constituyentes.

Luis Bernardo Nava Guerrero, también reconoció que éste proyecto implica responsabilidades y obligaciones compartidas entre el Gobierno del Estado y ciudadanos, afirmando además que estos trabajos han sido y seguirán siendo complejos.

“Este discurso no puede ser triunfalista todavía,  y mucho menos cantar victoria. Tenemos que asumir responsabilidad y dar resultados. Esto implica la nueva cultura de movilidad y el compromiso firme de todos para que Querétaro sea una ciudad sustentable y accesible para todos”, concluyó.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>