Menu

Mm.
Octubre, mes de sensibilización sobre la lucha mundial contra el cáncer de mama

octubre 01, 2019

La sensibilización de la ciudadanía y la temprana detección acerca de este mal que aunque frecuenta más a las mujeres, también es padecido por hombres, ayudará a que las muertes por cáncer de mama disminuya

Por: Christian Velázquez / Foto: reporteroshoy.mx

QUERÉTARO, QRO.- En este mes de octubre se celebra la lucha mundial contra el cáncer de mama, poniendo énfasis en la detección temprana de este mal, aumentando la atención al igual que la sensibilización, el tratamiento y los cuidados que se requieren.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Según las estadísticas, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, siendo éste como de los factores más graves que se presentan en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de serlo. En los países de ingresos bajos y medios, su presencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, con mayor incidencia en el mundo occidental.

Aunque parezca increíble, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta en su fase inicial, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente así como establecer pláticas en el entorno familiar afectado.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

En este sentido, cada vez se dedican más medios profesionales y científico-humanos al tratamiento de esta enfermedad, en un esfuerzo que desarrollan equipos de carácter multidisciplinarios. Los grandes avances, a los que todas las pacientes deben de tener acceso, centrados en el tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad, son ya una realidad y están mostrando excelentes resultados, lo que supone un avance muy positivo para la sociedad en el control total de esta enfermedad.

Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de la compañía Estée Lauder, en 1987 fue diagnosticada con cáncer de mama en fase inicial, esto desató un sueño y una ideología que se esparciría alrededor del mundo. Para ella, esta enfermedad tiene que ser tratada con una comunidad unida, por lo tanto de la mano de Alexandra Penney, exdirectora de la revista Self, crearon y globalizaron la campaña del listón rosa, un símbolo que se convirtió en la bandera de la lucha contra esta enfermedad.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>