Menu

Es.
Por qué la gente decide venirse a vivir a Querétaro

julio 01, 2018

Sus cualidades la han llevado a ser nombrada como segunda ciudad Iberoamericana del futuro

No es casualidad que cada día más personas, provenientes de destinos nacionales e internacionales, elijan conocer, vivir e invertir en esta gran ciudad.

Por: Alejandra Muñoz / Foto: Google

Querétaro significa “lugar de piedras grandes” y/o “lugar de peñas o peñascos”. Su nombre proviene del purépecha Queréndaro, y el término otomí que hace referencia a Querétaro es andamaxei, que significa “gran juego de pelota”. Sin embargo, también significa atracción de inversión, calidad de vida y un escenario de clase mundial en cultura y turismo.

Hace unos meses, la ciudad de Querétaro fue escogida por Financial Time como la segunda “ciudad latinoamericana del futuro 2017/2018”, por su desarrollo económico y por la factibilidad para la creación de negocios. Con este resultado, Querétaro únicamente quedó atrás de Sao Paulo (Brasil), logrando con ello, superar a la Ciudad de México; Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), así como Buenos Aires (Argentina).

En ese ranking anual, se analizaron aspectos como potencial económico, entorno amigable para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad; así como estrategia para fomentar la inversión extranjera directa.

Por ello, la entidad ha crecido considerablemente en los últimos años, logrando la atracción de inversionistas. Sin lugar a duda, Querétaro tiene prácticamente todo lo bueno que se requiere para tener la mejor calidad de vida posible. Esto le ha dado la oportunidad de albergar grandes eventos culturales y artísticos, como Festival GNP con agrupaciones internacionales; CONQUE, con artistas de talla mundial, y HAY Festival, que ha congregado a reconocidos escritores de todas partes del mundo.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), en promedio llegan anualmente a Querétaro 18 mil 867 personas provenientes de otros estados y países, lo que equivale a mil 572 nuevos habitantes por mes.

En el sector empresarial, en 2017 el estado concretó 56 proyectos, que significan una inversión potencial de 14 mil 152 millones de pesos y la generación de aproximadamente 11 mil 355 nuevos empleos, informó en su momento Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en la entidad.

De estas inversiones, la mayoría corresponde a capital proveniente de Estados Unidos, Canadá y Alemania; seguido de empresas nacionales y de Japón.

Por otro lado, las comunicaciones tienen un papel muy importante. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro(AI) es el primero de carga en la región Bajío, y desde el inicio de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, el promedio de crecimiento anual se ha mantenido en el 22.8%. El año pasado se movilizaron en el Boeing 747-8, 35 mil toneladas, lo que posiciona al AIQ como el cuarto del país con mayor número de carga, solo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La misma estructura del aeropuerto ha permitido un crecimiento en el sector turístico. Para este año, se ha proyectado la apertura de nueve hoteles en la capital queretana, lo que conllevará una inversión de 560 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, que encabeza Esther Carboney Echave. Lo anterior, aunado a que cada año el sector turístico crece entre el 8 y 10%.

Por todo esto y mucho más… ¡Querétaro está de moda!

Así que si aún no has venido a conocer esta hermosa ciudad, te recomendamos agendar pronto una caminata por sus coloniales calles, conocer las tradiciones y costumbres de su gente, y ser testigo de su imparable desarrollo e impulso económico.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>