Menu

E.
PREP esta blindado contra hackers: IEEQ

julio 01, 2018

Entre las fortalezas del PREP, el consejero destacó que ha sido probado con éxito por el Instituto en tres procesos electorales desde 2012; cuenta con un Comité Técnico Asesor integrado por especialistas de la UNAM, el ITESM y la UPQ

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), garantizó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección del primero de julio no corre riesgo de ser hackeado.

Informó que el PREP está blindado y cuenta con las medidas de seguridad correspondientes,z de recordar que el programa está construido con el acompañamiento de un comité técnico asesor en el que están incorporadas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

Así mismo, informó que en presencia de consejeras y consejeros electorales del Consejo General, representantes de partidos políticos y medios de comunicación, se llevó a cabo el tercer simulacro estatal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el Centro de Captura y Verificación de Datos, el Presidente de la Comisión de Seguimiento  de las Actividades para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, Carlos Rubén Eguiarte Mereles,  afirmó que el programa se encuentra listo, ya que no cuenta con ninguna vulnerabilidad.

Entre las fortalezas del PREP, el consejero destacó que ha sido probado con éxito por el Instituto en tres procesos electorales desde 2012; cuenta con un Comité Técnico Asesor integrado por especialistas de la UNAM, el ITESM y la UPQ; ha sido auditado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la máxima casa de estudios del país; además de tener el respaldo tecnológico y de seguridad de la empresa Microsoft.  

 “El PREP permitirá a cualquier ciudadano con internet consultar los resultados obtenidos, a partir de las actas de escrutinio y cómputo firmadas por los funcionarios de mesas directivas de casilla y representantes de partidos políticos; es una expresión de transparencia que aporta legitimidad y gobernabilidad”, señaló el consejero.

 El Coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas, informó que 301 personas conforman el personal que operará el PREP el día de la jornada electoral, entre acopiadores, capturistas/verificadores, supervisores, digitalizadores y capacitadores-asistentes electorales locales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>