Menu

Mp.
Presenta municipio de Querétaro Plan de Acción para temporada de lluvias

Mayo 16, 2017

El plan de acción para esta temporada de lluvias será realizado en tres etapas informaron las autoridades municipales de Querétaro

Staff La Fuente Querétaro

QUERÉTARO.- Este lunes, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del plan de acción para prevenir y mitigar riegos a la población y sus patrimonios en la temporada de lluvia que está iniciando y la cual concluirá el 30 de noviembre del presente año.

Este plan de acción será realizado en tres etapas:

1.- La primera, prevenir con acciones que disminuyan el impacto a la población

2.- En caso de que se tenga una lluvia fuerte, unir esfuerzos para enfrentar la temporada de lluvia

3.- Y en una tercera instancia, responder eficientemente con toda la fuerza que el municipio cuenta y que sea necesaria para poder atender la contingencia.

“En Querétaro el principal fenómeno natural que afecta al municipio es la lluvia. Esto se debe por un lado, a la ubicación de nuestra ciudad, pues se encuentra entre diversas colinas que van de norte a sur, conformando diversidad de escurrimientos que llegan a la zona urbana”, detalló el alcalde.

La otra causa, dijo, es el crecimiento de la mancha urbana que ha llegado a interferir con el cauce natural que toma el agua, lo que históricamente ha provocado inundaciones en diversos puntos de la ciudad, y a eso se agrega los efectos del cambio climático.

Ante las contingencias que en años anteriores se han presentado en el municipio, el presidente municipal destacó que su gobierno planea impulsar acciones para reducir el impacto negativo que puede traer a la ciudadanía la temporada de lluvias, por ello, es que se ejecutan 42 obras pluviales destinadas a captar y conducir el agua de lluvia para evitar inundaciones.

“Esta es la primera ocasión que un gobierno municipal se enfoca a realizar acciones específicas para eliminar los puntos de peligro que años atrás se conformaban en varias zonas de la ciudad; no hay en la historia reciente de nuestra ciudad un antecedente de este tipo de decisiones asumidas a favor de la ciudadanía”, reiteró.

En una invitación muy puntual, el presidente municipal exhortó a través de los medios de comunicación a los ciudadanos a que no tiren basura en las calles, a que la recojan si está lloviendo y el camión recolector no ha pasado aún.

Comentó que esta temporada se recomienda evitar circular si no es urgente durante la lluvia, así como evitar cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que puedan estar inundados, y sobretodo hacer caso a las indicaciones de los oficiales de Seguridad Pública Municipal o de Protección Civil para evitar percances.

Por su parte, Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó los antecedentes que se tienen de este fenómeno en el municipio, y citó que en 2016 se registraron cerca de 30 fenómenos meteorológicos, un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años, lo que invita a estar preparados y prevenir.

Señaló que durante 2016 se identificaron 141 zonas de riesgo, por lo que los esfuerzos se centraron en la infraestructura pluvial y en mantenimiento para mitigar eventualidades futuras, por ello es que se han realizado acciones preventivas como limpieza de rejillas pluviales y pozas de visita así como la limpieza de drenes y bordos.

Al concluir, Martínez Garza destacó que la población deberá tener a la mano el 911 (número de emergencia) y lámpara de baterías por si se requieren.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>