Menu

C.
¿Problemas digestivos? Corrige el colon irritable eliminando Fadmap´s

agosto 26, 2018

El tratamiento para dichos síntomas consiste en la eliminación temporal de los alimentos ricos en estos grupos, incluyendo fructosa, lactosa, fructo y galactooligosacáridos

Por Veva Palacios / Foto: FDA

Ciertamente hay muchos malestares digestivos que pueden estar asociados a una mala alimentación como beber poca agua, comer muchas grasas o irritantes Y tener ayunos prolongados; así como a los malos hábitos en el estilo de vida como comer deprisa, no masticar bien los alimentos, estar sentados por largos periodos, el estrés y muchos más. Todos ellos pudieran sonarnos algo lógicos. Sin embargo me ha tocado presenciar casos en los que a pesar de tener corregidas todas estas probables causas, los malestares como distensión, hinchazón, gases, diarreas y otros malestares se mantienen ¿a qué pudieran deberse? Sin duda pudieran ser una sensibilidad alimentaria (lo  que se podría identificar fácilmente con la prueba de sangre VERITest que nos propone eliminar temporalmente los alimentos que nos provocan estos y más síntomas para corregir el funcionamiento digestivo), pero por otro lado pudiera ser una intolerancia, y no necesariamente al gluten como todos pensamos, sino una intolerancia a FODMAP´s.

Y… ¿Qué son los FODMAP´s? Siglas que traducidas al español se refieren a Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables que contribuyen a la aparición de malestares digestivos o Síndrome de Intestino Irritable. El problema reside en esta fermentación que puede hacer que el azúcar, las frutas o los granos puedan convertirse en alcohol, vino o whiskey. Pero a su vez también permiten que las bacterias de nuestro colon fermenten los hidratos de carbono, produciendo gases.

La intolerancia FODMAP no es una alergia ni reacción relacionada con el sistema inmune (como las sensibilidades alimentarias que se identifican a través de VERITest), la intolerancia FODMAP se debe sencillamente a bacterias en el colon que fermentan los hidratos de carbono y a la presencia de demasiada agua en el intestino grueso que conduce a diarrea con probables alternancias con estreñimiento, distensión abdominal, gases y dolor.

El tratamiento para dichos síntomas consiste en la eliminación temporal de los alimentos ricos en estos grupos, incluyendo fructosa, lactosa, fructo y galactooligosacáridos (como fructanos, y galactanos) y los polioles (tales como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol). La lista de dichos alimentos se encuentra ya en tablas orientativas hechas para guiarnos en qué debemos evitar (alimentos ricos en FODMAP´s) y qué podemos consumir (alimentos bajos en FODMAP´s).

Después de 2 meses de eliminación, o como el profesional de la salud en quien confíe le recomiende, se sugiere reintroducir paulatinamente estos alimentos e ir evaluando síntomas para concocer mejor especóificamente cuáles alimentos son los que pudiera llegar a tolerar y cuáles de plano no.

Si ya has hecho de todo y tus malestares gastrointestinales persisten, no dudes en pedirme apoyo o a tu nutriólogo de confianza y animarte a poner en práctica esta nueva forma de control de malestares que sin duda te traerá las mejoras que llevas buscando tanto tiempo.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>