Menu

Rebeca Mendoza Hassey

enero 06, 2015

Rebeca define como extraordinario al equipo de trabajo que la acompaña a diario en esta ardua pero noble y gran labor que es disminuir y erradicar el consumo de drogas en Querétaro

Rebeca Mendoza Hassey
Comisionada Estatal del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA)

Por: Ibania Cortés

Mujer trabajadora, leal y muy apasionada en todo lo que hace, hablamos de Rebeca Mendoza, una mujer contemporánea, fuerte y que con su liderazgo ha  logrado transformar la vida de numerosas familias queretanas.

¿Quién es en esencia Rebeca Mendoza?

“Soy una mujer a la que encantan los retos y de carácter fuerte, a lo largo de mi vida he procurado encausarme en cosas y actividades positivas en las que estoy segura he obtenido más beneficios que perjuicios. Desde siempre he sido una mujer muy trabajadora y muy pasional absolutamente en todo lo que emprendo.

Actualmente me desempeñocomo Comisionada Estatal del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), y estoy muy contenta por estar aquí ya que este lugar me ha permitido aterrizar todo el entusiasmo y optimismo que forman parte de mi personalidad y que me hacen pensar cada día que vale la pena seguir adelante y que vale la pena luchar.

“Basta que yo crea en una persona, causa o proyecto porque no lo dejo ir hasta ver logrado el objetivo en él”.

¿Cuál es el principal objetivo que tienes al llevar la batuta en un espacio tan importante como lo es el Consejo Estatal contra las Adicciones?

“Definitivamente tener un Querétaro libre de adicciones, de hecho es nuestra misión, lo ideal sería ver un Querétaro sano emocionalmente, aunque lo veo muy complicado, sin embargo, me encanta una frase de Hermann Hesse que dice; “Haz una y otra vez lo posible para lograr lo imposible”, siendo así lo ideal sería que como padres de familia y ciudadanos percibiéramos a cualquier hora del día lo que está pasando no sólo en nuestro Estado sino en todo el país y a nivel mundial, ya que es muy triste ver a personas adultas o adolescentes con graves problemas de alcoholismo y consumo de drogas ilegales”.

“Países desarrollados como Australia y los países nórdicos, tienen gran éxito en la erradicación y consumo casi al cien por ciento de sustancias nocivas en la población ya que combaten fuertemente esta problemática y tienen cero tolerancia”.

¿En qué año se creó el Consejo Estatal contra las Adicciones?

“Se creó en 1995, para dar atención gratuita a las personas que son adictas a alguna sustancia y que desean erradicar ese problema de salud. Del año que se abrió el CECA a la fecha hemos pasado varios titulares por esta dependencia, lo que me queda claro es que cada uno hemos puesto nuestro sello personal por sacar adelante esta problemática social. En mi caso el sello personal que le he dado es hacer hincapié en la Prevención… yo le apuesto a la prevenir a las adicciones a más temprana edad, en concreto y de manera obligatoria en 4°,  5° y 6° año de primaria creo que la prevención debe formar parte de nuestros hábitos en la vida diaria”.

¿Cómo le ha hecho el CECA para prevenir a temprana edad el consumo de drogas o sustancias nocivas?

“Hasta hoy somos el único Estado a nivel Nacional que lleva a cabo la prevención en niños de 2 a 8 años, lo hacemos a través de un teatrino que ha sido creado por psicólogos, mismo que mediante una pequeña obra de teatro la cual dura 20 minutos, va fomentando la conciencia y sensibilización en los niños en ese rango de edad.

Tanto ha sido el éxito en la implementación de este teatrino que hace poco recibimos un reconocimiento a nivel federal en el que se nos reconoce como el único Estado que sin tener la obligación a través de manuales y lineamientos ha tenido la iniciativa de crear este teatrino”.

¿A nivel nacional qué lugar ocupa Querétaro en el consumo de drogas?

“Lamentablemente a nivel nacional Puebla, Tlaxcala y Querétaro ocupamos el primer lugar en consumo de inhalables, es por eso que nos dimos a la tarea de crear otro teatrino con el tema de inhalables el cual se titula “Olores que matan” y que también ayuda a prevenir en niños de 2 a 8 años.

En nuestra lucha, hemos decidido iniciar con la erradicación del tabaco ya que está comprobado que esta es la primer droga que prueban nuestros niños en fase experimental”.

Si las instituciones educativas desean llevar este teatrino a sus alumnos, ¿qué deben hacer?

“El teatrino es gratis y se hace únicamente mediante una solicitud al Consejo, vía oficio o bien por llamada telefónica, papás y maestros recuerden que se puede llevar a escuelas públicas y privadas de todo el Estado”.

En Querétaro, ¿Cuál es la zona que presenta el índice más alto en el consumo de drogas?

Tristemente es en todo el Estado. Aunque pudiéramos decir que el mayor número de problemas se concentra por lógica donde se encuentran el mayor número de habitantes, por lo que sería en municipios como Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués aunque la problemática es la misma en los 18 Municipios”.

“En el CECA damos atención diariamente ya que el problema de las adicciones es cotidiano, desafortunadamente esta problemática no respeta horarios, ideologías, sexo, lugares y edad, no respeta nada”.

¿Qué sector de la población es el qué más busca ayuda a través del CECA?

“Aquí a la oficina que es la parte administrativa nunca han venido dos tipos de personas; las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, aquí más bien vienen a pedir ayuda los familiares de los pacientes.

¿Cómo es la orientación que brinda el CECA a las personas que necesita ayuda?

“Se da a través de los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), estas son clínicas de atención ambulatoria  donde hay consultorios y de manera privada y confidencial el terapeuta recibe al paciente o a la familia del paciente y les brinda ayuda de forma gratuita. Posteriormente en el CAPA se le hace una valoración médica y terapeuta al paciente la cual determina qué problema tiene y cuál es el tratamiento a seguir”.

Rebeca ¿Cuál es tu más grande sueño como titular del CECA?

“Cumpliría uno de mis más grandes sueños al ver que el Consejo Estatal Contra las Adicciones se convirtieran en Instituto, ya que sólo así tendríamos capacidad jurídica propia y económica, lo cual nos permitiría ayudar más eficientemente a la población”.

En esta navidad, ¿Qué mensaje le envías a los queretanos?

“Los invito a que se acerquen con nosotros, si tienen un problema acéptenlo y permítanos trabajar con ustedes, atrévanse a descubrir lo maravilloso que es recuperarse de las adiciones, nosotros antes de ser servidores públicos somos seres humanos y somos personas que entendemos la problemática que hay en nuestro Estado y sepan que nos gusta ayudar porque sabemos que por cada persona que nosotros rescatamos de las drogas logramos la felicidad y beneficiamos a una familia completa”.

 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>