Menu

Es.
Recortan 60% presupuesto a indígenas

Abril 10, 2017

Actualmente en la entidad hay alrededor de 50 mil queretanos de origen indígena

Staff LF Querétaro

QUERÉTARO.- Esta semana, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Querétaro, dio a conocer a través de su titular, Aurelio Sigala Páez, que tuvo una disminución del 60 por ciento en su presupuesto para este año.

Sigala Páez informó que la delegación a su cargo ejercerá un presupuesto de 62 millones de pesos en sus programas, destacó que debido al recorte, se afectará la infraestructura básica de este segmento de la población, ya que quedó fuera la modernización de caminos rurales.

“Hay una disminución muy importante de recursos en la CDI de aproximadamente 60 por ciento, dicho presupuesto se destinará a dos criterios; agua potable y luz eléctrica, por lo que quedarán descompensadas otras áreas como la modernización de caminos rurales”, dijo Sigala Páez.

El titular de CDI en Querétaro, argumentó que en este contexto se le dará mayor importancia a los municipios de la zona serrana, los cuales el año pasado no recibieron tantos recursos como Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Tolimán, municipios que recibieron más apoyo durante 2016.

Informó a través de un medio local que serán cuatro los programas que su delegación implementará durante 2017, por lo que alrededor de 10 mil indígenas de 300 localidades del Estado serán beneficiados principalmente con la instalación de agua potable y electrificación en sus comunidades.

“A través de un convenio con el Gobierno del Estado se estará priorizando el tema del agua en San Joaquín, Cadereyta”, reiteró Sigala Páez.

Finalmente el funcionario comentó que dentro del programa de fortalecimiento de la cultura indígena, CDI buscará promover la identidad, lengua, usos y costumbres de las comunidades indígenas.

DATO:

Alrededor de 23 mil indígenas se concentran en los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Querétaro

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>