Menu

Mm.
Riña en CU dejó lesionados confirman autoridades de la capital mexicana

septiembre 04, 2018

La dependencia detalló que entre los heridos había una mujer, la cual fue trasladada a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibió los primeros auxilios y se retiró, mientras que otro joven continúa bajo supervisión médica

Por: José Daniel Peña Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La riña ocurrida la tarde de ayer en la explanada de Rectoría de la UNAM donde estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban dejó cuatro personas heridas, tres de las cuales continúan bajo vigilancia médica, informó la Procuraduría capitalina.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con palos y piedras por un grupo de jóvenes cuando se manifestaban frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria.  Los jóvenes explicaron que la manifestación era para exigir más espacios culturales y mayor seguridad para la comunidad estudiantil.

Cerca de 200 estudiantes de bachillerato llegaron a la explanada para plantear su pliego petitorio sobre el paro que mantienen en el CCH Azcapotzalco, sin embargo, se replegaron porque vieron a un grupo de jóvenes acercarse al lugar donde se encontraban.

La dependencia detalló que entre los heridos había una mujer, la cual fue trasladada a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibió los primeros auxilios y se retiró, mientras que otro joven continúa bajo supervisión médica.

Agresión en CU fue planeada aseguró Jefe de Gobierno capitalino

En tanto, otro hombre, de 19 años, fue herido en un glúteo, y uno más, de 21 años, presenta lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha, por lo que fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM.  Más tarde, la Procuraduría aclaró que eran seis las personas heridas, dos de ellas hospitalizadas por quemaduras y posible fractura en la nariz.  La Fiscalía en Álvaro Obregón inició una investigación por estos hechos, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

​La riña se registró aproximadamente a las 15:00 horas cuando un grupo de jóvenes atacó con palos, piedras y hasta petardos a los estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a Rectoría, a donde entregarían un pliego petitorio.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ya dio su postura del incidiente y aseguró que la agresión contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, que se manifestaron ayer en Ciudad Universitaria (CU), fue previamente organizada.

Explicó que un grupo armado con palos y bombas molotov se trasladó al edificio de Rectoría de la UNAM en vehículos particulares y un camión, con el único fin de agredir a los manifestantes.

“Tenemos antecedente de que existió una organización previa, es decir, abordaron estos autobuses, abordaron estos vehículos particulares y obviamente cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir, no los encontraron, iban con ellos, estamos hablando de estas bombas molotov, estamos hablando de estos palos, estas varas, estas varas de madera en fin, ya las traían consigo cuando arribaron”.

De acuerdo a las autoridades, se identificó a través de las cámaras de vigilancia que este grupo ingresó a bordo de los vehículos a la capital por el Toreo y se subieron al segundo piso del Periférico hasta llegar a CU.

Amieva informó que ya se comunicó con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para coordinar las investigaciones y aseguró que se fortalecerá la vigilancia en las inmediaciones de los planteles universitarios.

Detalló que todos los elementos de investigación recabados por la autoridad local serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>