Menu

Mm.
SAT flexible y condona impuestos desde un peso

octubre 03, 2019

Esto representa un paso más a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país

Por: Christian Velázquez Foto: potosinoticias.com

QUERÉTARO, QRO.­- De acuerdo a los recientes resultados producto de las investigaciones realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y a su base de datos, por lo menos a 205 personas y organismos, entre ciudadanos y empresas del país, les fueron condonados impuestos menores a 2 mil pesos en los últimos 12 años.

Con el inicio de este mes de octubre, se dieron a conocer por parte de Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, sexenios de las pasadas administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente.

La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios. Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

En su momento, el expresidente de México Felipe Calderón, argumentó,  que las condonaciones estaban consideradas en un programa previsto en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos vigente

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del Ejecutivo federal, pues se trató de un beneficio para los contribuyentes previsto en la ley fiscal.

Dentro de la lista a los que les fue perdonado su adeudo fiscal, se encuentran personas que se desempeñan en la farándula, así como políticos y familiares de los mismos.

Entre ellos tenemos a: Marco Antonio Solís, Ricardo Arjona y Gloria Trevi, que entre otros,  recibieron condonaciones de impuestos por varios millones de pesos entre 2007 y 2015, de acuerdo con la información entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la organización Fundar.

Esta condonación a través de la autoridad fiscal,  se dio gracias a la aprobación del Congreso en las leyes de ingresos de 2007, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, y 2013, al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe resaltar que este perdón fiscal,  aplicaba principalmente para recargos, multas, cuotas compensatorias, entre otras, derivadas de algún incumplimiento fiscal

A otros artistas les condonaron impuestos por cumplir con lo establecido en el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación que establece que Hacienda puede condonar el 100 por ciento de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras.

En total, el SAT condonó impuestos y canceló créditos fiscales  por un monto total de 846 mil 743 millones de pesos en ese periodo. El monto se mantuvo oculto durante los últimos 4 años y finalmente este lunes fue transparentado por las autoridades fiscales.

La información que hoy por hoy es del alcance de la ciudadanía en general, es el resultado de más de cuatro años de litigio estratégico por parte de la Fundar, y se entrega después de haber utilizado todos los medios institucionales con la firme convicción de que aporta información clave  sobre una de las áreas menos conocidas de la actuación del Estado mexicano; y resulta fundamental como una mirada a la forma en que se recaudan los impuestos en México y de quiénes se han beneficiado históricamente de privilegios fiscales en México.

Así lo dio a conocer la organización de la sociedad civil Fundar, plural e independiente con sede en México, que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>