Menu

Mm.
Secretaría de Hacienda busca encabezar la Iniciativa Global de Transparencia

Marzo 13, 2017

Desde 2013 México ha sido miembro activo de la red

Por: La Fuente Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, presentó solicitud formal para convertirse en consejero líder de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), en el marco de la Reunión de Consejeros de la GIFT, celebrada en la Ciudad de México 8 y 9 de marzo.

Por medio de un reporte, la Secretaría explicó que la GIFT es una red integrada por Gobiernos de 14 países, 11 organismos internacionales y 12 organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en proponer mejores prácticas e institucionalizar normas globales en materia de transparencia fiscal, así como en mejoras continuas en términos de participación ciudadana y rendición de cuentas alrededor del mundo.

En este sentido, dijo que los consejeros líderes son responsables de dirigir la red y establecer, de manera colegiada, los planes de trabajo y estrategias de la misma. Actualmente son: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Internacional de Presupuesto, la Secretaría de Planeación y Presupuesto de Brasil y el Departamento de Presupuesto y Administración de Filipinas.

A través del documento, la SHCP agregó que desde 2013, México ha sido miembro activo de la red, participando de manera presencial o a distancia en las reuniones bianuales de consejeros generales, en distintos foros y reuniones internacionales para compartir experiencias entre pares.

“El compromiso de México con la transparencia presupuestaria, parte de la convicción de que todos los ciudadanos tienen el derecho a conocer cómo, en qué y para qué se gasta su dinero, así como a involucrarse en las decisiones públicas”, destacó la dependencia,

Dijo que con esta solicitud formal, se impulsa la visión de nuestro país relativa a que es responsabilidad de los Gobiernos no solo proveer información oportuna, completa y confiable, sino también clara y en formato abierto, que permita el involucramiento de la ciudadanía en los procesos que impactan su calidad de vida.

“Así, se refuerza el compromiso ya establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 con la transparencia presupuestaria y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario; lo anterior posiciona a la SHCP como líder internacional en el tema, tanto a nivel regional como global”, afirmó.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>