Menu

Cl.
Todo listo para el XVI Encuentro de Historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República

agosto 13, 2019

Para todos aquellos que se sienten atraídos por el tema de la Restauración de la República y particularmente con la vida de Maximiliano de Habsburgo en nuestro país, este encuentro de historiadores será una buena oportunidad de conocer los últimos aportes

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- Nuevamente con sede en Querétaro, se llevará a cabo el décimo sexto Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio y la  Restauración de la República, que bajo la temática de “Imperio y República; Rupturas y Continuidades”, reunirá a cerca de 30 investigadores e historiadores.

La Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, señaló que este encuentro promete ser de mucho interés para el público en general fascinado en la historia, así como para los académicos que se muestran particularmente atraídos por este tema.

“Año con año se ha convertido en un referente nacional de historia, investigación e intercambio cultural; en este encuentro hemos logrado desarrollar distintas metas de trabajo, distintas intervenciones en donde logran conjuntar a través del diálogo y mesas de expresión datos muy interesantes”, afirmó Aguado Romero.

Por su parte, Christian Arredondo Carrazco, Director del Museo de la Restauración de la República (MUREST), informó que como uno de los objetivos primordiales de este encuentro, es el de que exista un intercambio de información entre los especialistas destacados en el tema de todo el mundo, al igual que enriquecer el acervo del público en general, con esta parte de la historia de México.

Dentro de las actividades que se tienen para este encuentro, estará el miércoles 14 de agosto a las 18:00 horas, la Conferencia Magistral “Dos Liberalismos en Pugna”, por el maestro Rubén Ruiz Guerra, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, sobre América latina y el Caribe. Por otro lado, ese mismo día, se presentará el libro “Los Primeros hijos de México”, ensayo sobre la intervención francesa y Maximiliano, a cargo de Vicente Quirarte, miembro del Colegio Nacional.

Este coloquio de investigadores que como es costumbre para este Encuentro Nacional de Historiadores, tendrá como sede el emblemático Museo de la Restauración de la República, ya que en su momento fungió como el lugar en donde fue aprisionado el emperador Maximiliano de Habsburgo.

 El XVI encuentro se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto y estará nutrido con conferencias magistrales y los paneles de “Intereses de estado y las instituciones”; “prensa y libertades”; “Maximiliano y Querétaro”, y “Proyectos Económicos”, análisis y nuevos aportes en la vida del emperador en México, exhibiciones, y un reciente hallazgo por parte del Historiador, Andreas Kurtz de la Universidad de Viena, en la que presenta su libro “El Testamento que Maximiliano de Habsburgo redactó en Querétaro, entre otros temas.

El encuentro concluirá con la Lectura Dramatizada: “Maximiliano” del Grupo Amigos del Teatro “Santiago de Querétaro”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>